Una ordenanza riñe con el Pacto Social

Un alumno debe ingresar a planta, pero su trámite está trabado. Una norma obliga el nombramiento del mejor promedio de una escuela municipal. Según Toledo, precisa del aval del PE.

PAPELES EN MANO. Sandoval muestra su título y la ordenanza 1.462. LA GACETA / FRANCO VERA PAPELES EN MANO. Sandoval muestra su título y la ordenanza 1.462. LA GACETA / FRANCO VERA
17 Enero 2011
Carlos Daniel Sandoval egresó en 2008 de la escuela de Comercio Dr. Miguel Lillo, de Yerba Buena. Había concluido el secundario y lo había hecho con el mejor promedio: 9.52. Con el título y la ordenanza 1.462 en sus manos se dirigió a la Municipalidad de esa ciudad. Confiaba en que esos papeles le abrirían la puerta al mundo laboral.

La norma -sancionada por el Concejo Deliberante de Yerba Buena en agosto de 2005- obliga al Departamento Ejecutivo a incorporar al municipio a los alumnos que egresen de escuelas públicas del nivel medio que funcionen en Yerba Buena; que acrediten domicilio y residan en la ciudad, y que hayan logrado el mayor promedio de los últimos tres años (Polimodal), sin haber repetido ninguno. Sandoval cumple todos los requisitos.

"En 2009 presenté los papeles. Estaba feliz y tranquilo, porque algunos chicos que egresaron antes (del secundario) habían sido incorporados (al municipio) a poco de iniciar los trámites", dijo Sandoval a LA GACETA. Pero los meses pasaban y las buenas noticias no llegaban; por lo que decidió hablar con el intendente de esa ciudad, Daniel Toledo. "Me respondía con evasivas; decía que vuelva la semana siguiente. Luego, me costaba encontrarlo", contó.

Según el joven, la última reunión con Toledo fue contundente: le habría explicado que no podía incorporarlo porque "el gobernador, José Alperovich, le dijo que no nombre a nadie". "Ahí no tuve nada que hacer, me fui a casa a seguir buscando el modo de que esto se cumpla; no me quedaré de brazos cruzados", prometió. Contó que hoy está sin trabajo, y que estudia Ciencias Económicas en la UNT.

Toledo admitió los encuentros con Sandoval; pero señaló que el joven entendió mal. "Le expliqué que desde que estoy de intendente, no nombré a nadie por esa ordenanza; simplemente porque, como Yerba Buena adhirió al Pacto Social, necesita autorización para nombrar personal. Que él haya entendido que Alperovich no quiere que lo nombre, es otra cosa", dijo el intendente. Y aclaró que los empleados que ingresaron mediante esta ordenanza lo hicieron durante la intervención, de fines de los 90.

En efecto, una cláusula del Pacto Social prohibe subir el costo de personal (Ver: "Frustrado intento de altas...").

Comentarios