Por un conflicto salarial, 35 policías no salieron ayer a patrullar en moto

Agentes protestaron frente a la Jefatura para que su básico aumente de $ 900 a $ 2.500.

UNIFORMADOS DESCONTENTOS. Los motoristas cortaron calle Italia. LA GACETA / HECTOR PERALTA UNIFORMADOS DESCONTENTOS. Los motoristas cortaron calle Italia. LA GACETA / HECTOR PERALTA
06 Abril 2011
La protesta salarial que ayerprotagonizaron efectivos de lasPatrullas Motorizada y Urbana dejódesguarnecidos a algunos barriosde la capital. Alrededor de 35uniformados del turno tarde seplegaron a la manifestación que seinició a las 13 en la calle Italia al2.500, frente a la Jefatura. Segúnexplicó el jefe de la Motorizada,Carlos Acosta, algunos vecindariosubicados en la periferia de la capitalquedaron sin la cobertura policialde ese turno.La medida de fuerza comenzócon la presencia de más de 100efectivos que interrumpieron elpaso vehicular con cubiertas quemadas.

Acompañados por familiares,y con bombos y redoblantes,se congregaron para pedir un aumentodel sueldo básico que, segúnafirmaron, es de $900. "Pedimosque se eleve a $ 2.500 y quese mantengan los adicionales quecobramos en negro", remarcó unpolicía que decidió no revelar suidentidad ni su rango para resguardar,según dijo, su fuente detrabajo.Además, los efectivos pidieronla liberación de un policía retirado,identificado como Marcelo Vogler,quien fue arrestado en la tardede ayer, durante una negociaciónsalarial que terminó con airadosreclamos.

Condiciones laborales

Los manifestantes también insistieronen que el equipamientoque utilizan para cumplir sus funcionesestá en malas condiciones."Los chalecos antibalas vencen cadatres años y los que nosotros utilizamoscaducaron hace más dedos años", explicó un agente quetambién prefirió no dar a conocersu nombre."Las motos en las que hacemoslos recorridos diarios no están encondiciones. En una persecución,los delincuentes nos sacan ventajaporque andan en motos más rápidasy con mejores cubiertas", indicóun efectivo. Y agregó que, enmuchos casos, tuvieron que comprarcon su dinero los repuestospara los vehículos. La misma críticarecibieron los cascos. "Estánviejos y se rompen. Muchos agentesdecidieron comprar el suyo",aseguró otro uniformado.Por la tarde, los ánimos no mejoraron.

El jefe de Personal de laPolicía, José Ardiles, se acercó alos manifestantes y pidió que levantaranla protesta y que formarauna comisión para abrir el diálogo.Pero los efectivos se negarony exigieron que se presentara eljefe de la fuerza, Hugo Sánchez,quien recién por la noche brindósu posición respecto del conflicto ydefendió el acuerdo firmado entrela fuerza y el Gobierno provincial."El aumento no es menor al deotras áreas. Es un incremento del30%", remarcó.Sánchez detalló que, según elacuerdo, el incremento se pagaráen tres partes: un 24%, retroactivoa marzo, que se cobrará en abril;un 3% que se abonará en julio; y elmismo porcentaje en agosto.Al cierre de esta edición la protestacontinuaba en la entrada dela Jefatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios