Esto dijeron los líderes mundiales sobre la muerte de Kadafi

Berlusconi afirmó que la guerra en Libia ha terminado. Hillary Clinton opinó que no. "Marca el final de una era", aseguraron integrantes de la Comisión Europea.

20 Octubre 2011
MADRID.- La muerte del líder libio Muamar Kadafi inaugura un nuevo escenario en el mundo árabe y posiblemente en todas las relaciones internacionales.

Los líderes internacionales coincidieron en que el fallecimiento del coronel tendrán consecuencias "históricas", tal como dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según publicó el diario El Mundo.

"Una era ha terminado, ahora Libia puede empezar a pensar en su futuro", dijo el príncipe Idris al Senussi, sobrino del último rey de Libia, que lleva su nombre. El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil, dará hoy un discurso a la nación.

Desde España, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que la muerte violenta del coronel no presagia "nada bueno" y prefigura un futuro negro para Libia. No parece, señaló, que vaya a prevalecer la democracia sobre la dictadura. Llamazares afirmó que la muerte de Kadafi es el "acto final" de una guerra que, como todas las guerras, acaba en un baño de sangre.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la muerte del líder libio, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que la noticia le llevó alivio. Sin embargo, "la muerte de Kadafi no significa que la guerra se ha acabado", insistió.

Los presidentes de la Comisión Europa, José Manuel Durão Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron al CNT que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país.

Ambos dirigentes firmaron una declaración conjunta en la que afirman que la muerte de Kadafi "marca el final de una era de despotismo y represión que el pueblo libio ha sufrido durante demasiado tiempo. Hoy Libia puede girar la página en su historia y abrazar un futuro nuevo y democrático, según reprodujo el diario español.

El siempre histriónico Silvio Berlusoni recurrió al latín para ilustrar la situación: "Sic transit gloria mundi". La frase se traduce como "Así pasa la gloria de este mundo" y básicamente significa que las cosas terrenas son transitorias. El primer ministro italiano agregó: "Ahora la guerra ha terminado".

"El pueblo libio tendrá que decidir sobre su destino", el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.

El ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, celebró "el final de 42 años de dictadura" en Libia. "Es el fin de un período muy difícil para el pueblo árabe", aseguró el líder de la diplomacia francesa. "Es un acontecimiento histórico".

El premier británico, David Cameron, aseguró desde Londres que "es un día para acordarse de las víctimas de Kadafi. El líder "tory" afirmó que está muy orgulloso del papel que tuvo su país en la alianza internacional contra el régimen libio. (Especial)

Comentarios