Kadafi tuvo vínculos con Argentina a lo largo de 40 años

Le ofreció armas a Galtieri. Tuvo tratos con Menem y con Perón. Cristina Kirchner lo visitó en Trípoli. Y Maradona fue al casamiento de su hijo.

EN 1999. Bilardo dirigió la selección de Libia, donde jugaba el hijo de Kadafi. FOTO TOMADA DE CLARIN EN 1999. Bilardo dirigió la selección de Libia, donde jugaba el hijo de Kadafi. FOTO TOMADA DE "CLARIN"
21 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- Cuarenta años de historia pasaron por las manos de Muammar Kadafi, y la Argentina fue parte de los vínculos que el líder libio desarrolló a lo largo de ese tiempo.

Se vinculó con Juan Domingo Perón, con altos mandos de la junta militar de la última dictadura, con Carlos Menem, con Diego Maradona y con Cristina Fernández de Kirchner. En una nota publicada por el diario La Nación se consignan algunas de esas relaciones.

En plena Guerra Fría, Kadafi y Perón debatieron la posibilidad de que Argentina se incorpore al grupo de los No Alineados (países que no adherían a las políticas de Estados Unidos ni de la URSS).

José López Rega, ministro de Bienestar Social de Perón en su tercer gobierno, ofició de nexo entre Trípoli y Buenos Aires. A fines de 1973, Perón viajó a Libia para firmar convenios comerciales. La Argentina y Libia firmaron más de 15 acuerdos en 1974. Incluso, Perón llegó a recibir un préstamo por 200 millones de dólares.

El líder libio ofreció armas a Leopoldo Galtieri en 1982 para enfrentar lo que llamó la "odiosa agresión imperial" en Malvinas. Las armas que envió nunca fueron utilizadas.

En 1997, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo reveló un intento de acuerdo económico-militar entre Libia y la Argentina. Kadafi se habría mostrado interesado por el misil Cóndor, pero el acuerdo nunca se selló porque el proyecto del misil fue desactivado.

En noviembre de 2008, en medio de una gira por África, Fernández de Kirchner visitó en Trípoli a Kadafi y ambos anunciaron acuerdos de cooperación.

Pero las relaciones con la Argentina no se agotaron en el ámbito político. El "rais" también mantuvo vínculos con el fútbol: en 2001 recibió a Maradona y a su entonces manager Guillermo Cóppola en el casamiento de Al-Saadi, uno de sus hijos. Luego, Maradona presidiría la final de la Copa de fútbol de ese país.

Ya antes había contratado a Carlos Salvador Bilardo para que dirigiera la selección de su país. "El Doctor", desembarcó en noviembre de 1999 en Trípoli. Quien se comunicó con él para hacerle la propuesta fue Saadi Kadafi, tercer hijo del líder, y capitán de aquella selección (entre el 2003 y el 2007, Saadi jugó en Perugia, Udinese y Sampdoria, del Calcio).

El diario Olé entrevistó a Bilardo y el ex DT de la selección argentina recordó: "No habla, no se ríe, nada. Yo lo veía un tipo entero, porque él entró de jovencito al poder en Libia. Entró y se apoderó de Trípoli. Y se quedó ahí, y se quedó, y se quedó. Tenía una autoridad bárbara. Muammar hacía un gesto y temblaba todo el país".

Contó que en el 2003 el mismísimo Kadafi lo invitó al partido que la selección de su país disputó frente a la Argentina en junio de 2003 y por el que el gobierno de Muammar le pagó a la AFA un millón de dólares. (Especial)

Comentarios