Alperovich, el mismo tenor e iguales deudas

El mandatario reiteró la mejora en los indicadores sociales y económicos; advirtió que el crecimiento de este año será más lento por la crisis. Video.

EN TODOS LADOS. El discurso del mandatario provincial pudo seguirse desde varias pantallas dispuestas fuera y dentro del edificio de la nueva Legislatura. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN TODOS LADOS. El discurso del mandatario provincial pudo seguirse desde varias pantallas dispuestas fuera y dentro del edificio de la nueva Legislatura. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
02 Marzo 2012
Con paso firme y bamboleando el bastón de mando, entró y dedicó saludos a los de arriba y a los de abajo. Fijó la vista en un objetivo y cruzó todo el recinto para llegar a él. José Alperovich abrazó con fuerza al legislador Víctor Lossi. Sucede que ayer fue la reaparición pública del parlamentario que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en diciembre. Este episodio fue uno de los tres en los que el gobernador se apartó del protocolo (las otras dos oportunidades fueron durante su discurso). De no ser por esos tres momentos y por el cambio de escenario (el nuevo edificio legislativo), la apertura de sesiones y el contenido de la exposición no serían muy diferentes a las del año pasado. El 107° período de sesiones ordinarias quedó inaugurado ayer con un discurso signado por las referencias a la crisis económica mundial. Sin embargo, Alperovich advirtió que ni los salarios ni las obras públicas serán variables de ajuste en Tucumán.

De vítores y de ausentes

"Hoy, ocho años después de haber llegado por primera vez a la Casa de Gobierno, puedo afirmar con orgullo que Tucumán se ha puesto de pie y marcha con paso firme hacia su futuro". Este párrafo fue el primero que tuvo como réplica el aplauso del auditorio. A lo largo de su alocución, que duró una hora, Alperovich fue interrumpido en 25 oportunidades por el sonido entusiasta de las palmas. Los aplausos eran iniciados por el jefe del bloque oficialista (mayoritario) "Tucumán Crece", Roque Tobías Álvarez, o por su par, Carlos Isa Assán. Algunos de los estallidos también se iniciaron en el sector en el que se ubicaron los hijos de Alperovich.

Durante el cuarto intermedio de la sesión -que se tomó para que las comisiones externa e interna acompañaran al mandatario- en las primeras filas se ubicaron ocho de los nueve los ministros, con la excepción de Mario López Herrera (Seguridad). En los escaños posteriores, se reacomodaron los parlamentarios. Los opositores, a excepción del radical Ariel García, se sentaron juntos. Entre los representantes del pueblo también hubo dos ausentes, que no pudieron probar las confortables butacas importadas: Ricardo Bussi (FR) y Susana Díaz (PJ).

Los números ocuparon gran parte de la rendición de cuentas del gobernador. Detalló cifras de acceso a los servicios, de viviendas construidas, de nuevas escuelas y de flamantes centros asistenciales. Sin embargo, la vedette de los dígitos fue el de la desocupación. Según consignó Alperovich, cuando recibió la Provincia alcanzaba el 25% y ahora, el 3,1%. Tras la introducción, de inmediato aclaró que frente a la crisis en Europa y Estados Unidos, no apelará a la receta del ajuste y que se continuará trabajando en el camino trazado hasta el momento. Sin embargo, advirtió que el ritmo de crecimiento será más lento.

La primera vez que se apartó del discurso escrito (repartido a los invitados y a la prensa; y proyectado en pantallas) fue para ensalzar al kirchnerismo. "Cuando asumí, un amigo, Néstor (por el ex presidente Kirchner), me dijo: 'José, no aflojes porque te apoyaré para sacar Tucumán adelante'", rememoró y los aplausos bajaron al unísono desde la bandeja superior. Claro que los opositores evitaron celebrar la cita, repetida ya en anteriores ocasiones por el mandatario.

Tras los primeros párrafos, una pequeña autocrítica acalló al gentío. "Los numerosos logros obtenidos en todos estos años no significan de ninguna manera que todos los problemas hayan desaparecido de nuestra provincia", deslizó Alperovich. Luego, el segundo agregado que hizo a lo leído fue en materia de obras públicas, al añadir a las tareas viales la apertura del camino entre San Pedro de Colalao y Hualinchay. También aludió a la futura inauguración de los hospitales del Este (Eva Perón) y ex ADOS (Néstor Kirchner), a la revalorización del entorno de El Indio, y a la transformación del ex Cine Plaza en centro de convenciones (se llamará "Mercedes Sosa").

Una omisión saltó a la vista de los presentes que seguían la lectura de cerca. No había actividades destacadas en el ámbito de la cultura. Pero, el error se subsanó antes de llegar al atril. Otra ausencia fue deliberada. Muchos ciudadanos -y la oposición- esperaban saber qué diría el titular del Ejecutivo de la inseguridad. Pero, la palabra no fue pronunciada. Alperovich sólo detalló los avances del programa de protección ciudadana y del tratamiento de las adicciones.

Al cierre, el mandatario evocó la Batalla de Tucumán (de la que en septiembre se cumplirán 200 años) e instó a los dirigentes a inspirarse "con la fuerza de la historia" para cumplir el sueño de los patriotas de "construir una patria libre, justa e igualitaria". Tras agradecer -bastón en mano-, se dirigió a Lossi, lo saludó y se retiró raudamente.

Comentarios