BUENOS AIRES.- Nigel Haywood, gobernador de las Islas Malvinas y ex consejero británico en Irak y embajador en Estonia, justificó el hundimiento del crucero General Belgrano, en el que murieron 323 soldados, durante la guerra de 1982. "No estaba en un viaje de paseo", opinó, informó el diario "La Nación".
Al ser consultado sobre este hecho, Haywood no dudó en afirmar: "era una amenaza. Si había un barco con soldados y armas navegando hacia las Malvinas no era en un viaje de placer, era un conflicto. El crucero tenía su propósito de amenazar, y por eso fue hundido".
Respecto de si las Malvinas pueden ser consideradas una colonia británica, el funcionario señaló que no lo son y que existen muchos casos en el mundo como el de las Islas. "La crucial diferencia con una colonia es que el país avanza contra los deseos de los habitantes, y eso no es el caso aquí, donde los isleños quiere continuar vinculados al Reino Unido. La Argentina quiere, en cambio, avanzar sobre los deseos de los isleños", dijo.
Desobediencia debida
El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, le reprochó ayer al ex gobernador militar de Malvinas durante la breve ocupación argentina en las islas, Mario Benjamín Menéndez, por no haberse revelado en contra de decisiones que consideraba erradas.
"Si cumplió las órdenes disparatadas de Leopoldo Galtieri, tendría que haber recurrido a la desobediencia debida. Y si le tenía que decir algo podría haberse embarcado en uno de los tantos Hércules que fueron a las islas. Tuvo todo el mes de abril y mayo para hacerlo, pero no lo hizo", expresó. (Lanacion.com-DyN)