La Justicia le exige respeto al poder político

Las entidades de magistrados y fiscales defendieron a Rafecas y a Rívolo, a la vez que piden que Boudou denuncie los delitos que conoce. Cabral señaló que los funcionarios atacados "gozan del respeto de la comunidad jurídica". Donoso Castex dijo que la investigación debe ser respetada

EL JUEVES EN EL SENADO. Boudou se defendió atacando al juez de la causa, a medios y a políticos anti K. DYN EL JUEVES EN EL SENADO. Boudou se defendió atacando al juez de la causa, a medios y a políticos anti "K". DYN
07 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El manto de sospechas que lanzó el jueves pasado el vicepresidente, Amado Boudou, contra el Poder Judicial, en general, y contra el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo, en particular, generó que en las últimas 48 horas se defendiera con firmeza la actuación de la Justicia nacional, y en especial del magistrado, avalados por la comunidad jurídica. Boudou acusó al juzgado de Rafecas de ser "una agencia de noticias", por la difusión de datos de la investigación de la causa Ciccone.

Por ello, referentes de las asociaciones de magistrados y fiscales defendieron al juez y al fiscal y subrayaron que se debe "respetar" su investigación sobre la ex Ciccone Calcográfica, que involucra al vicepresidente de la Nación.

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, aseguró que tanto Rafecas como Rívolo "cuentan con el reconocimiento de sus pares y de la comunidad jurídica". "Tanto el juez Rafecas como el fiscal Carlos Rívolo son personas que cuentan con el reconocimiento de sus pares, como quienes tienen probidad profesional, desempeño y prudencia", sostuvo el ex presidente del Consejo de la Magistratura.

En declaraciones a radio "La Red", Cabral aseguró que le sorprende "el momento en que se realiza con la relación a la medida puntual, y sorprende que si hay elementos fácticos importantes debieron haber sido denunciados ante los órganos competentes para que se investigue, pero no parece haber actuado (Boudou) con la prudencia institucional que estas cuestiones merecen".

De esta manera salió al cruce de las declaraciones del presidente del Senado, quien acusó a Rafecas de manejar una "agencia de noticias" en su juzgado, en alusión a la filtración de datos sobre la causa a los medios de comunicación.

Además, el titular de los magistrados refirió que "nunca fueron considerados como 'vedettes judiciales', como si pasó con otros funcionarios o magistrados que a veces actúan de forma mediáticas, actúan con discreción y prudencia, y ajustados a sus funciones".

Cabral se excusó de responder sobre la acusación pública de Boudou contra el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, sobre el posible pedido de coimas, debido a las "limitaciones por la función que desempeño".

No obstante, consideró que "el vicepresidente no es un ciudadano cualquiera y cuando formula algún tipo de apreciación debe hacerlo de maneras determinadas y no de cualquier forma". "La ley establece que cuando un funcionario conoce de la comisión de un delito con motivo de su función está obligado a denunciarlo", remarcó.

Sobre una posible recusación de Rafecas, el titular de la Asociación de Magistrados dijo que "cuando un juez es recusado tiene que serlo por alguien que tenga interés en la causa, porque la parcialidad o imparcialidad de un juez está determinado con respecto a una persona". "Yo no sé realmente si Boudou está involucrado en el expediente. Y por otro lado debe ser por hechos anteriores a la jurisdicción del juez en la causa", concluyó.

"No es una telenovela"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Carlos Donoso Castex, sostuvo que el caso Ciccone "no es una telenovela, sino una investigación a la que debe respetarse". "Son dos funcionarios que tienen la mayor objetividad para llegar a lo que haya que llegar; para sostener que aquí hay realmente elementos o que no los hay", afirmó Castex en referencia al juez y al fiscal de la causa.

Y agregó: "entendemos que en este caso no podemos quedar en silencio; Boudou intentó hablar de varios temas, de centrar la discusión en varios puntos y no en lo central que es la investigación".

En diálogo con la prensa, Castex advirtió que "con las discusiones que se puedan generar posteriormente, no se puede pretender apartar a cualquier juez o fiscal; se debe demostrar que existe una enemistad manifiesta anterior". En efecto, luego del descargo público de Boudou, en su entorno preparan un pedido de recusación del magistrado por la presunta "violación del secreto de sumario". (NA)

Comentarios