13 Abril 2012
Por Silvia Ayuso - Agencia DPA
BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Fernández mantendrá mañana una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.
"El Gobierno de Estados Unidos pidió una reunión entre Barack Obama y Cristina Kirchner que fue aceptada por el gobierno argentino", confirmó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro,. CRistina viajará hoy a las 16.30 hacia Colombia.
El vocero agregó que si bien la reunión se realizará el sábado, el lugar y el horario aún no fueron confirmados y serán "a definir". La audiencia se produce luego de algunos roces bilaterales a partir de la decisión de Obama de eliminar beneficios comerciales en represalia por el no pago de laudos arbitrales a favor de empresas norteamericanas, lo que generó el inmediato repudio de la Casa Rosada. Poco después, EEUU pidió a la Justicia de ese país revertir una sentencia que el juez neoyorkino Thomas Griesa había dictado a favor de "fondos buitre" en contra de la Argentina. El encuentro se produce además luego de que Obama recibiera en la Casa Blanca a su par de Brasil, Dilma Rouseff.
La Cumbre, la segunda de este tipo en que participará Obama, se centrará en esta oportunidad en la "integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo". Argentina quiere que el tema Malvinas sea incluido en la Declaración final pero no hay consenso sobre la forma en que se lo tratará porque existen diferencias entre la postura de EEUU, que no quiere entrar en conflicto con su tradicional aliado, Gran Bretaña. Por otra parte, la negativa de EEUU a la participación de Cuba en esta Cumbre será otro de los puntos a discutir. Algunos países que se sumaron al repudio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la ausencia de Cuba.
Los desafíos más apremiantes de la región son: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional. El temario político abordará asuntos tales como el problema de drogas, las migraciones, la cooperación hemisférica, la cuestión de género y la soberanía de los recursos naturales, entre otros. (NA-DYN)
NOTICIAS RELACIONADAS