La UE suspendió una visita al país

El organismo pospuso la reunión con funcionarios nacionales que se iba a realizar en los próximos días.

FOTO TOMADA DE NOTIMONTREAL.ES FOTO TOMADA DE NOTIMONTREAL.ES
17 Abril 2012

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) suspendió la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno, a la que considera "ilegal" si no va acompañada de una compensación adecuada.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril" en Buenos Aires, señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria.

Antes, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, transmitió su malestar tras el proyecto de expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Tras reunirse en Bruselas con el presidente alemán, Joachim Gauck, Barroso comentó que la decisión anunciada por Cristina Fernández de Kirchner, preocupa mucho a la Comisión de los 27 socios y que Bruselas se siente "muy decepcionada".

El portugués admitió que en las últimas horas se ha mantenido en contacto directo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para seguir al detalle la evolución de la crisis. Aseguró que el ejecutivo comunitario estudia en profundidad la decisión en estos momentos. A pesar de ello, no ha querido entrar en posibles acciones de represalia de la Unión Europea (UE) contra Argentina.

Publicidad

Para Bruselas, dijo Barroso, es prioritario que no se "dañe el clima de negocios" entre Argentina y el bloque comunitario. En su opinión, la medida tomada por la Argentina va en sentido justamente contrario a ese buen clima de cooperación. medida muy negativa porque pone seriamente en duda la protección jurídica de las inversiones extranjeras en Argentina. (Reuters- AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios