BUENOS AIRES.- Un plenario de comisiones del Senado analiza desde este mediodía el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 % del capital social. La iniciativa se debatió en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustible, con fuertes cruces especialmente con senadores radicales.
En el plenario escuchó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. Este último justificó hoy la medida oficial al señalar: "el gobierno nacional no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".
Declaró, además, que la flamante intervención estatal en la petrolera revisará las cifras sobre el valor de la compañía. "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo el funcionario ante un plenario de comisiones del Senado.
"Sólo desde adentro conoceremos cuáles son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances", indicó el también viceministro de Economía en su exposición ante tres comisiones del Senado.
Kicillof afirmó que YPF "tiene una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares" y acusó a (el presidente de Repsol Antonio) Brufau de querer "exportar más aunque no se pudiera satisfacer el mercado interno" argentino.
De vido, a su turno, afirmó: "Muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen".
De Vido, Pichetto, y la senadora radical de Mendoza Laura Montero protagonizaron un duro cruce verbal . Montero, que fue ministra de Economía de su provincia, había reclamado insistentemente contra lo que consideraba "las incoherencias" de gobiernos justicialistas que primero promovieron la privatización de YPF en 1992 y ahora busca expropiar. Y después la senadora radical dijo que "estaba cansada y harta" de pedir informes al gobierno sobre la realidad de las empresas encargadas de producir y distribuir energía, sin haber conseguido una respuesta ni la asistencia de los funcionarios a las convocatorias.
Pichetto pidió una interrupción al ministro De Vido que había comenzado a responder una pregunta de Montero: "Con todo el respeto senadora -comenzó- pero ustedes los radicales no tienen ningún derecho de pedir coherencia histórica, porque no la tienen".
El senador rionegrino agregó que respetaba a Hipólito Yrigoyen que había creado YPF, pero también apoyaron la privatización como lo hicieron los gobernadores Carlos Maestro y Horacio Massaccesi y "siguen ahora predicando" (los ex secretarios de Energía) Jorge Lapeña y Daniel Montamat.
Enseguida se sumó el ministro quien reasumió los críticas al partido de oposición y enfoco en particular en Lapeña y Montamat, de quienes recordó que "escriben notas siempre a favor de la empresa y siempre dicen que la culpa es nuestra: Siempre en contra del gobierno popular".
A los gritos, De Vido concluyó en alusión directa a la radical Montero: "Si estás harta y cansada, lo lamento, querida". Los dichos del ministro no fueron respondidos por la senadora.
Otro de los cruces fuertes se dio entre Aníbal Fernández y su par de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. El ex jefe de Gabinete le pidió vaqrias veces que hiciera las preguntas, a lo que la ex candidata a Jefa de Gobierno porteño respondió: "ya las fui formulando, si quiere después las repito".
Más temprano, el senador radical Luis Naidenoff increpó a De Vido y le dijo que su disertación fue "desmemoriada" ya que "olvidó" que la privatización de 1992 fue apoyada por Néstor y Cristina Kirchner.
Al tomar la palabra, el senador de la UCR Gerardo Morales, le pidió a Pichetto, titular del bloque kirchnerista, que "trate de poner en orden, no sólo a nosotros, sino también a los representantes del Ejecutivo".
Las comisiones son lideradas, respectivamente, por los oficialistas Marcelo Fuentes, de Neuquén); Aníbal Fernández, de Buenos Aires, y Horacio Lores, de Neuquén. Se anticipó que las comisiones se reunirán sucesivamente mañana y el jueves, por lo que los legisladores firmarían dictámen el 19 de abril y dejarían habilitado el proyecto para ser tratado en el recinto el miércoles 25.
(Télam-NA-DyN)