Rajoy recibe críticas en su propio país

"Quiere salir de una crisis y llevarnos a un conflicto con Argentina", dijo un diputado de Izquierda Unida, la tercera fuerza política en España.

OPOSITOR. Garzón es diputado por la Izquierda Unida, miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España y dirigente de ATTAC, grupo que impulsa la aplicación de impuestos a la renta financiera. FOTO TOMADA DE DIARIOBAE.COM OPOSITOR. Garzón es diputado por la Izquierda Unida, miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España y dirigente de ATTAC, grupo que impulsa la aplicación de impuestos a la renta financiera. FOTO TOMADA DE DIARIOBAE.COM
19 Abril 2012
MADRID, España.- Una reacción desproporcionada y un conflicto generado para tapar la crisis propia. Así considera Alberto Garzón, diputado español por Izquierda Unida, la postura del gobierno de su país en la disputa por la nacionalización de YPF.

Garzón atribuyó la defensa del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, de los intereses de la multinacional Repsol, a un intento de tapar la propia crisis por la que atraviesa España, y dijo que el Partido Popular induce a un erróneo "nacionalismo primario" contra la Argentina, con fines políticos.

"Están induciendo un nacionalismo primario que no tiene nada que ver con lo que ocurre, pero que es muy útil para sus fines políticos. En definitiva, están incentivando una falsa guerra dialéctica", dio en la entrevista que concedió al diario económico BAE y que reprodujo A24.com.

"Esto no es una afrenta de la Argentina a España, como nos quieren hacer creer su gobierno. Es una decisión legítima y soberana de un gobierno hermano, que nosotros no evaluamos todavía hasta no conocer más en profundidad, pero que reivindicamos como parte del derecho de los pueblos a decidir sobre sus recursos" , dijo Garzón a Diariobae.com

"También demuestra que hay otra forma de enfrentar la crisis global, que no son los ajustes que aquí propone Rajoy", añadió, según consigna A24.com.

El legislador apuntó que el jefe del Gobierno español intenta recuperar credibilidad perdida "por las medidas económicas que están tomando, que están profundizando la crisis".

"Con esto creen que recuperarán parte de su base social. Pero nos están embarcando en un conflicto internacional innecesariamente", dijo Garzón.

Según el diputado, Repsol no es técnicamente una empresa española, insistió, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además proporciona beneficios "nimios" a la economía española.

Por todo eso -apuntó- en el conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-". (A24.com-Diariobae.com)

Comentarios