Al Gobierno no le preocupan posibles represalias

El Poder Ejecutivo dijo que no le inquieta que la Unión Europea y EEUU traten la medida oficial. Cristina Fernández agradeció ayer a los partidos de la oposición por apoyar el proyecto de ley

REACCIÓN. Abal Medina defendió la expropiación de la petrolera. REACCIÓN. Abal Medina defendió la expropiación de la petrolera.
20 Abril 2012
BUENOS AIRES.- Desde el Gobierno nacional salieron a responder que no les preocupa "ningún tipo de represalia" ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la firma española Repsol. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que sería lamentable que haya algún desquite porque el país "tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución". 
"El Gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa Estados Unidos o los españoles", dijo el ministro desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país. Afirmó que al Poder Ejecutivo no le "preocupa ningún tipo de represalias" y sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley "está vinculada con un tema estratégico para la Argentina". 
Horas antes, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró haber acordado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reforzar la colaboración entre Madrid y Washington para "restablecer la legalidad internacional", tras la crisis originada por la anunciada expropiación de YPF. 
Tras esas declaraciones, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue consultado también si al Gobierno le preocupa la repercusión que generó en la UE y Estados Unidos el tema de YPF: "sinceramente, no. Obviamente España, por la situación particular y tan difícil que está atravesando, tiende a querer tirar los problemas para afuera, pero es normal en situaciones políticas como la que atraviesa el país europeo". 
Abal Medina indicó que la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF no se tomó "de un día para el otro". "Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta y no grandes estaciones que parecen shoppings", añadió el funcionario en declaraciones radiales. 
Sobre la repercusión internacional, dijo que "lo llamativo es que Argentina no tuviera una empresa nacional de petróleo como la mayoría de los países del mundo". "En América Latina no estamos a contramano del mundo con una petrolera estatal. Antes sí lo estábamos. Pero esta decisión nos pone en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las naciones del mundo", afirmó .  
Por su parte, el viceministro de Economía y viceinterventor de YPF, Axel Kicillof, destacó que con la recuperación de la petrolera el Gobierno argentino "está legislando sobre una empresa argentina de la que participan capitales españoles, no los españoles". 
El Gobierno argumentó que YPF ha girado sumas millonarias en dividendos pero no ha invertido en el país, que padece un déficit energético. El objetivo, sostuvo la administración central, es recuperar el autoabastecimiento y dejar de importar combustible. 
Ayer, la presidenta Cristina Fernández agradeció a los partidos de la oposición, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, que apoyaron el despacho de comisión en el Senado el proyecto de ley de expropiación, al afirmar que esa acción muestra "un grado de madurez de nuestra sociedad civil y política". 
Desde San Juan, donde inauguró un parque de energía solar, la jefa del Estado reivindicó "la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, un instrumento vital que hace al desarrollo del país y de la competitividad de todos los sectores".
El Senado realizará el próximo miércoles una sesión especial para debatir exclusivamente el proyecto oficial de expropiación de las acciones de YPF. El carácter de sesión especial evita que el radicalismo pueda presentar ese día el pedido de creación de una comisión bicameral que investigue al vicepresidente Amado Boudou.

Más producción de Total 
El ministro de Planificación e interventor en YPF, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, acordaron ayer con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera Total, Ladislas Paszkiewicz, "iniciar conversaciones" para aumentar "producción de gas". 
A través de un comunicado de prensa, se informó que se acordó "iniciar conversaciones para ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas" en dos yacimientos ubicados en Neuquén  y que "también convinieron comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus". Los yacimientos se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque y, si bien su titularidad corresponde YPF, PAE y Total, la operación está a cargo de esta última. (DPA-DyN)

De Vido y Petrobras
El ministro de Planificación, Julio de Vido, se entrevistará hoy en Brasilia con la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, para tratar la quita de concesión de un yacimiento a la petrolera por parte de Neuquén. Foster calificó este encuentro de "decisivo" y expresó que la determinación del gobierno neuquino tomó a Petrobras por sorpresa.

Comentarios