La Unión Europea rechazó un pedido de España para sancionar a la Argentina

En represalia por la expropiación de YPF, pidieron que se excluya a nuestro país de las negociaciones con el Mercosur.

La Unión Europea rechazó un pedido de España para sancionar a la Argentina
23 Abril 2012

BUENOS AIRES.- La Unión Europea rechazó hoy un pedido de España de excluir a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur, como una forma de sanción por la decisión del Gobierno de expropiar 51 % de la empresa YPF que eran propiedad de la española Repsol.

"Si negociamos con el Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

Publicidad

En una rueda de prensa, el funcionario admitió que "es claro que en las condiciones actuales hay nuevos desafíos, hay nuevas complicaciones", pero ratificó que "el objetivo es que prosiga" la negociación con el Mercosur.

La propuesta para desplazar a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur fue formulada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Luxemburgo tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores.

Publicidad

Acerca de su anunciada visita a Buenos Aires, el representante de la UE comentó: "En las condiciones actuales hemos convenido con las autoridades argentinas que sea mejor posponer esta reunión a fin de poder clarificar las cosas y tener la reunión en condiciones más productivas".

El funcionario manifestó su esperanza de que la Argentina "respete sus obligaciones jurídicas" a partir de la decisión de expropiar YPF. "No es que la UE cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales o sobre el futuro de esta compañía", sino la manera en la que se hizo, mantuvo Leffler.

Agregó que "hay un contexto legal nacional argentino y un contexto internacional de obligaciones argentinas bilaterales con Europa y otros países del mundo".

"Pueden avanzar hacia nacionalizaciones o expropiaciones en ciertas condiciones y la decisión de hacerlo o no es una decisión política, pero deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", admitió.

Las declaraciones del funcionario europeo se suman a lo manifestado por el FMI y el Banco Mundial en cuanto a que la decisión de expropiar YPF es una cuestión que debe resolverse en forma "bilateral". (NA)

Comentarios