Por el efecto YPF, se disparó el paralelo

La divisa que opera en los segmentos marginales, usado para la fuga de capitales, amplió la brecha respecto de la cotización oficial. El dólar conocido como "contado con liqui" superó en un 21,57% al que se negocia en el mercado mayorista. Los escenarios

CONTROLES OFICIALES. Desde fines de octubre del año pasado, el Gobierno restringió la compraventa de dólares, con el fin de controlar la fuga. REUTERS CONTROLES OFICIALES. Desde fines de octubre del año pasado, el Gobierno restringió la compraventa de dólares, con el fin de controlar la fuga. REUTERS
28 Abril 2012
El dólar sigue siendo el termómetro del nivel de actividad. Y abril ha dado muestras de que la brecha entre el dólar oficial y paralelo seguirá ampliándose. La cotización de la divisa estadounidense cerró el mes en $ 4,44 al público, un avance de 0,91% en abril, el mayor desde noviembre de 2011, en un mes en que el Banco Central compró unos U$S 1.650 millones, según un despacho de la agencia DyN. El proyecto para la estatización de 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol impulsó además el dólar en los segmentos paralelos, adonde se volcaron los inversores ávidos de divisas en un contexto de restricciones oficiales en el mercado de cambio.

El dólar marginal o "blue" quedó ayer en $ 5,08, una ganancia de 2,01% en el mes, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, avanzó en abril 3,8% hasta $ 5,37. Abril registró además una ampliación de la brecha entre los mercados formales y paralelos: el "blue" cerró el mes con una diferencia de 14,14% contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras el "contado con liqui" superó en 21,57% al del mercado mayorista.

La intervención y la segmentación del mercado cambiario convierten al dólar en un bien escaso e incentivan su demanda en el mercado negro y en el "contado con liqui", alimentando la fuga de capitales y afectando negativamente al dinamismo del consumo, la inversión y el crecimiento, advierte un informe de Economía & Regiones. Como atenuante, la cotización de la soja superando los U$S 500 por tonelada, y una sequía con efectos menores a los esperados, serían dos fenómenos positivos que amortiguan (en parte) el impacto negativo del menor crecimiento de Brasil, y la mayor intervención del Estado en la economía, acota.

La evolución

Según el estudio Bein & Asociados, hay tres canales de transmisión directos de la brecha con el dólar "contado con liquidación" a la economía local. Dependen no sólo de su magnitud, sino fundamentalmente de la velocidad de deterioro. "En los últimos días, después de los anuncios sobre YPF, el dólar contado con liquidación subió de $ 5,20 a $ 5,54, pero viene desde un nivel de $4,85 apenas un mes atrás", observa un informe de ese estudio al que accedió LA GACETA.

Por un lado, señala Bein & Asociados, el ensanchamiento en la brecha reduce la efectividad del ancla cambiaria para contener los precios de los bienes que empiezan a ser valuados a costos de reposición que podrían ser más altos que los actuales. Por otro lado, no se descarta que un ensanchamiento en la brecha genere un nuevo impacto sobre los depósitos en dólares en los bancos, cuyos encajes forman parte de las reservas. Pero, de sostenerse la tendencia (no el nivel), es probable que empiece a impactar sobre los precios en dólares de libre disponibilidad de los activos reales, básicamente inmuebles.

¿Qué puede llegar a suceder con el dólar? Economía & Regiones plantea dos escenarios:

• Si continuara la dinámica de los últimos meses, habría un incremento significativo de la brecha cambiaria. Esto implicaría que los dólares que entran por la liquidación de la cosecha gruesa "se estarían yendo" mayormente a la ventanilla de la fuga de capitales, acelerando el enfriamiento del nivel de actividad. Este escenario negativo podría potenciarse en la medida que el BCRA emita más pesos (para financiar al Tesoro) y más férreas sean las trabas a las importaciones.

• Por el contrario, si la brecha cambiaria no aumenta significativamente, el enfriamiento del nivel de actividad se suavizaría y la tasa de crecimiento anual se ubicaría en torno al 3,9% anual en 2012; alejándose el fantasma de la estanflación. Este escenario sería posible si los dólares que "entran" por la liquidación de la cosecha gruesa no salen todos por la "ventanilla de la fuga de capitales"; alimentando las cotizaciones paralelas. En otras palabras, este escenario sería posible si parte de los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa se "quedan" en pesos, e ingresan a los canales formales de la economía, financiando consumo e inversión.

Comentarios