BUENOS AIRES.- Con 20 minutos de retraso, empezó a las 15.50 una sesión de la Cámara de Diputados considerada histórica, ya que se tratará el proyecto de expropiación del 51 % de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol.
El proyecto, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene ya media sanción del Senado. La sesión se extenderá hoy hasta la medianoche, y contiunuará mañana a las 10. Se calcula que las 20 se agotará la extensa lista de oradores, y se podrá votar.
El oficialismo confía en conseguir alrededor de 80 votos surgidos de bloques de la oposición, especialmente de la UCR y el FAP, que ya an unciaron su respaldo a la iniciativa.
El presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, aseguró que la ley de expropiación de las acciones de Repsol en YPF es "un momento bisagra en la historia del campo nacional y popular".
El diputado resaltó que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, "reencuentra a los argentinos con las mejores tradiciones, del general Enrique Mosconi, Hipólito Yrigoyen, el general Juan Perón, y con el sueño de Néstor Kirchner y la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández".
Domínguez aclaró que quienes van a votar en contra de la propuesta del gobierno "se pierden una oportunidad histórica".
La diputada Rosana Bertone (FPV-Tierra del Fuego) afirmó esta tarde, en el inicio de la sesión por la expropiación parcial de YPF, que "el gobierno argentino no atentó contra la seguridad jurídica" al decidir tomar el control de la compañía.
El diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, anticipó esta tarde su rechazo al proyecto oficial para recuperar YPF aunque admitió que en esa bancada se dieron "diferentes opiniones" respecto al texto que se debate. (DyN-Télam-Especial)