Cristina recoge apoyos y también dudas sobre su posible reelección

"No le darán los números", dicen opositores.

07 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Mientras el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, manifestó su apoyo a un eventual nuevo mandato de la presidenta, Cristina Fernández, el diputado y jefe del gremio de Vendedores de Diarios, Omar Plaini, se mostró interesado en una posible reforma de la Constitución en torno a los "avances sociales" y evitó pronunciarse sobre una segunda reelección de la jefa de Estado.

Peralta también elogió a Máximo Kirchner, al señalar que "ojalá" fuera candidato a diputado porque la provincia "necesita recambio generacional". Al referirse a los proyectos teóricos de algunos dirigentes kirchneristas que impulsan reformas constitucionales para darle un tercer mandato a la presidenta, aclaró que "nunca" la escuchó "ni en público y menos en privado, decir ese planteo".

"Pero, en mi opinión personal, este proceso de cambios históricos que se ha puesto en marcha en el país necesita a mi juicio continuidad y la continuidad la marca claramente Cristina", dijo.

Además, sostuvo que "esas son decisiones que ella tomará y analizará a su tiempo". Ella, acotó, "sufrió, entre otras cosas, la pérdida de su compañero de toda la vida, nuestro conductor, eso quiere decir que el impacto emocional que ha tenido y ha sobrellevado con enorme valentía hace también que a ella le lleve meditar sobre lo que va a hacer en función de la decisión electoral del 2015".

En tanto, Plaini aseguró que "me gustaría discutir o analizar, si se reforma la Constitución, en qué dirección vamos. Si vamos en dirección de recuperar los artículos 38 y 39 de la Constitución del '49, del peronismo, la verdad que me interesaría discutirla y, después de ahí, vendría lo otro", enfatizó.

Y, completó: "la Constitución, cada vez que se modifica, se modifica para avances sociales. En ese aspecto, me interesaría mucho (su reforma)". El gremialista respondió así al ser consultado si apoyaría en el Congreso junto a los otros legisladores del moyanismo una re-reelección de la primera mandataria, promovida por sus colegas ultrakirchneristas, como Diana Conti. Un tramo del artículo 38 de la Carta Magna de 1949 habilitaba al "Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo, e intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva". El 39, establecía que "el capital" debía "estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social", además de que "sus diversas formas de explotación" no podían "contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino".

A su vez el senador radical Gerardo Morales estimó que "este gobierno se va a terminar" sin la reelección de la Presidenta. Aunque gane las elecciones con el 54% de los votos, no le darán los números para tener los legisladores necesarios y sancionar una reforma de la Constitución", advirtió. (DyN-NA)

Comentarios