SAN JOSE DE LOS CABOS, México.- No será una cumbre más para Cristina Fernández de Kirchner que ayer llegó a San José de los Cobos para participar de la Cumbre del G-20. Se especula con que podría recibir algunas críticas de líderes mundiales por las trabas comerciales que impuso el país. Sin embargo, se prevé que la mandataria se defienda con un fuerte ataque a las recetas del ajuste promovido por el FMI y por Alemania frente a la crisis financiera de Europa.
La primera reunión de Cristina Fernández será con su par brasileña, Dilma Rousseff, a las 13.15, hora argentina, en un encuentro bilateral, en el hotel donde se hospeda la mandataria brasileña, según confirmaron fuentes oficiales. Las otras dos reuniones, que Cristina mantendrá serán con los jefes de estado, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, encuentros que quedarán confirmados -en día y lugar- en las próximas horas.
La actividad oficial de la Presidenta en el G-20 comenzará hoy con su participación en la primera sesión plenaria, que tendrá como tema central "La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado". Los objetivos de la sesión harán foco en el análisis de las perspectivas económicas globales, evaluar el cumplimiento de compromisos anteriores y discutir el contenido del "Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo".
Esta noche participará de la Cena de Líderes que brindará el presidente Felipe Calderón a los jefes de Estados que participan de la Cumbre. El programa oficial contempla para la mañana, la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20. El tema convocante será "El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera". (NA-Télam)