Hace 15 años que "Nono" alimenta el folclore en la web

En su página, Ocaranza Zavalía acopió datos únicos. Recorriendo los cerros a caballo.

08 Agosto 2012
Una vez -habremos tenido entre 20 y 25 años- andábamos en Anfama en una de nuestras tantas salidas a caballo. En un momento nos perdimos en el cerro y encontramos una señora que nos dio cobijo en su casa. Se largó una tormenta terrible y la señora pudo leer en nuestros ojos el espanto que teníamos. Agarró un machete, levantó cenizas de un brasero, salió e hizo en el suelo una cruz. Nosotros permanecíamos mudos; entró, cerró la puerta y dijo: 'ya va a parar'. Y así fue: creer o reventar, al ratito paró la tormenta. Por supuesto que nosotros no pegamos un ojo; después de ver eso pensábamos que la mujer nos cocinaba vivos como a Hansel y Gretel. Más adelante comprobamos que eso de la cruz de ceniza se hacía en varios pueblos...

Para ese entonces, hace más de 20 años, el joven "Nono" Ocaranza Zavalía -protagonista de esta anécdota- salía al cerro equipado solo con su memoria y su interés por las profundidades del folclore del norte. "Más adelante, en vez de cargar 10 botellas de vino, cargaba ocho y dos anotadores, para registrar todo lo que se me presentara", cuenta ahora el autor de la web www.folkloredelnorte.com.ar, uno de los sitios más completos y rigurosos sobre nuestra cultura. La página tuvo origen en esas salidas y en esos escritos que montaban a caballo los cerros del norte; con el orgullo galopando sus venas, "Nono" celebra que ese proyecto hoy cumpla 15 años.

Según Ocaranza Zavalía, el enorme volumen de información que pudo recopilar a lo largo de tantos años le valió convertirse en fuente de consulta para investigadores nacionales y extranjeros, así como para medios de comunicación. "Un montón de veces me llamaron del programa de Susana Giménez para corroborar datos que se lanzaban en los concursos de preguntas y respuestas, por ejemplo", recuerda el músico, profesor de danza folclórica y docente de Informática en escuelas primarias y secundarias. En su sitio se encuentran datos sobre arte, biología, costumbres, dichos, personajes, instrumentos, leyendas, literatura y tradiciones vinculado a lo folclórico. Además, cuenta con un cancionero de más de 4.400 letras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios