DENVER, Estados Unidos.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, lanzó una fuerte ofensiva contra el presidente Barack Obama y según algunos sondeos se alzó con la victoria en su primer debate cara a cara ante la nación.
A 33 días de las elecciones, Romney exhibió con contundencia sus argumentos económicos frente a un Obama que se mostró en ocasiones incómodo.
Romney dijo que los cuatro años de gobierno de Obama fueron un fracaso, y éste recordó en qué estado halló el país cuando llegó al poder, en 2009.
Una encuesta rápida de CNN, que retransmitió en directo como el resto de cadenas, mostró que un 67% de los televidentes adultos consideró que el republicano había ganado, frente al 25% que creían que era Obama. Otro sondeo relámpago de CBS mostró una ventaja de dos a uno.
Obama defendió un "nuevo patriotismo económico", Romney propuso más libertad económica y tratados comerciales, "particularmente con América Latina", señaló.
Ambos coincidieron en que un tema clave es la reducción de impuestos para intentar relanzar la economía. Obama se burló de su rival republicano, quien había presentado un plan de recortes generalizados, para todas las clases sociales. "Durante 18 meses ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea no importa", argumentó Obama, en alusión a la falta de detalles.
Obama considera imposible cuadrar las cuentas públicas sin subir impuestos a los más ricos, mientras que Romney había dicho poco antes que su plan no implicaba recortes para esa clase acomodada, uno de los puntos que provocan polémica entre los votantes.
El programa republicano significa la destrucción "de nuestras inversiones en escuelas y educación", añadió Obama. "Yo no quiero tomar el rumbo de España", dijo Romney, al debatir su propuesta de política fiscal.
El debate de 90 minutos, centrado exclusivamente en temas internos, se celebró en el auditorio de la Universidad de Denver (Colorado, oeste), televisado a toda la nación. El próximo debate tendrá lugar el 16 de octubre.
El tema de la cobertura sanitaria también provocó choques. "Cuando (la reforma sanitaria) 'Obamacare' sea implementada, podremos mostrar que los costos bajan" para la población, dijo el presidente al defender su más preciada iniciativa legislativa. "En mi opinión, el gobierno no es efectivo a la hora de rebajar los costos de casi nada", contraatacó Romney.
Datos inexactos
Las acusaciones que Romney hizo contra Obama en el primer debate entre ambos, pero las críticas no siempre se sostienen al ser contrastadas con los hechos, según expertos de "factcheck.org" y "politifact.com", que analizaron el duelo televisivo.
La primera web es administrada por una fundación independiente de la Universidad de Pennsylvania y, la segunda, ganadora del premio Pulitzer, pertenece al diario "Tampa Bay Times". Algunas de las afirmaciones que no se condicen con la realidad son:
Romney dijo que, bajo el gobierno de Obama hay en Estados Unidos 23 millones de personas sin trabajo o que han dejado de buscar uno.
Según "factcheck" se trata de una afirmación exagerada, porque entre ellos hay 8,2 millones que tienen un empleo a tiempo parcial y están buscando uno a jornada completa. La cifra incluye también a 2,5 millones de desempleados que no se esforzaron en las últimas cuatro semanas por buscar un nuevo trabajo, pero que podrían volver a hacerlo.
En los programas estatales de salud para jubilados actuales, Obama recortará 716.000 millones de dólares, sostuvo el republicano. La web "politifact" afirma que es una verdad a medias. Se trata de recortes previstos en programas para los próximos 10 años, no es que la suma haya sido cortada del actual presupuesto.
Romney dijo: El precio del combustible se multiplicó por dos durante la presidencia de Obama. "Factcheck" admite que es cierto. Pero hay que tener en cuenta que al asumir el gobierno, los precios estaban por el piso, debido a la crisis económica. En el verano (boreal) de 2008, bajo la presidencia de George W. Bush, estuvieron más altos que ahora.
"La política del presidente ha aplastado a la clase media estadounidense -dijo Romney-. Sus ingresos cayeron en promedio en 4.300 dólares". "Factcheck": Sí, a medias. Una parte importante de la caída de ingresos se produjo en los años de la administración Obama, pero es una tendencia que había empezado antes, con la crisis económica, heredada por Obama de su antecesor republicano Bush.
La intención que Romney atribuye a Obama de reducir el presupuesto militar es otra verdad a medias, según "factcheck". El gobierno estadounidense tiene que ahorrar, algo en lo que coinciden demócratas y republicanos, porque ha superado el límite de déficit. (Reuters-DPA-AFP-NA)