Los veteranos y los jóvenes pugnan por un lugar en la mesa

Danza de nombres para una vicepresidencia.

23 Octubre 2012
Con la salida de Armando "Cacho" Cortalezzi, una silla ha quedado vacía en la mesa directiva de la Legislatura. Y alrededor de ella, los "veteranos" y los "jóvenes" de la bancada Tucumán Crece caminan expectantes, esperando ver a quién elige el gobernador, José Alperovich, para que la ocupe.

Ayer, luego de la sesión en la que se le concedió la licencia al ahora interventor de la Caja Popular, unos 17 oficialistas se quedaron conversando, en una suerte de reunión informal de bloque. Además de tocar el "tema Brito", plantearon los interrogantes respecto de la vacante en la vicepresidencia primera de la Cámara. Si bien se presume que ese cargo será del actual vicepresidente segundo, Manuel "Manolo" Fernández, quedará un lugar libre de vital importancia en la mesa chica del cuerpo.

Cada vez que el gobernador sale de la provincia, el titular subrogante del parlamento, Regino Amado, asume las riendas del PE. Y esta función se va delegando en orden decreciente. Por eso, hay varios interesados en ocupar ese rol.

Las primeras versiones sostenían que Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, y vocero de casa de Gobierno en el recinto, iba a ser encomendado a ese lugar. El legislador, de 30 años, es el principal exponente de los "jóvenes". Por lo pronto, en los hechos, otro legislador que debutó en esta conformación, Marcelo Caponio, se hará cargo de presidir las sesiones cuando no estén Amado ni Fernández, ya que preside la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, primera en el orden jerárquico del reglamento.

Pero los "veteranos" y quienes no se identifican demasiado con los "nuevos" prefieren ver otros legisladores en ese rol. Por eso, en la reunión de ayer, propusieron a José "Gallito" Gutiérrez o al octogenario Alberto Herrera para la mesa de conducción. Según las fuentes consultadas, la idea es hablar en persona con el gobernador y hacerle esa petición. Aunque hasta los más optimistas reconocieron que la última decisión la tiene el mandatario, no quieren dejar pasar la oportunidad de transmitir qué piensan.

Existe otro punto de discusión. Gutiérrez y Herrera son de la sección electoral Este, y Cortalezzi había llegado por la Capital. Algunos legisladores consideran que debería asumir un representante de esa zona, aunque este parece ser un detalle menor. La disputa fría, hoy, es entre "veteranos" y "jóvenes".

Comentarios