El huracán Sandy acecha a EEUU

Nueva York y Carolina del Norte son las ciudades más amenazadas. El ciclón dejó al menos 57 muertos tras su paso por el Caribe.

EXPECTANTES. Las autoridades de Nueva York y de Carolina del Norte alertaron a la población por la llegada de Sandy. REUTERS EXPECTANTES. Las autoridades de Nueva York y de Carolina del Norte alertaron a la población por la llegada de Sandy. REUTERS
28 Octubre 2012

MIAMI, Estados Unidos.- Con vientos de 120 kilómetros por hora, el huracán Sandy amenazaba hoy ciudades de la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país norteamericano. El ciclón se encontraba a más 600 kilómetros al sur de Nueva York y a 400 kilómetros al sureste de Cabo Hateras, en Carolina del Norte.

El fenómeno atmosférico avanza hacia el noreste a razón de 17 kilómetros, pero está prevista que concrete un giro hacia el norte y, posteriormente hacia el noroeste. Esto haría que impacte durante la madrugada del martes en un punto que abarca los estados de Maryland, Delaware, New Jersey o Filadelphia.

Publicidad

La nota del CNH señala que los vientos con fuerza de huracán de Sandy se extienden hasta 280 kilómetros del núcleo central y los de tormenta tropical hasta 835 kilómetros. La supertormenta incrementará su efecto destructor por la combinación de la marea ciclónica, las inundaciones costeras, las lluvias asociadas al sistema y la coincidencia con una tormenta invernal que producirá varias pulgadas de nieve en algunos estados del área de influencia.

Consecuencias en Haití
Sandy dejó, al menos 57 muertos en el Caribe, 44 de ellos sólo en Haití, según las últimas cifras difundidas hoy por las autoridades. Pese a que "no golpeó directamente a Haití, el huracán causó estragos en la isla, que no se recupera aún del terremoto de enero de 2010. Las autoridades haitianas reportaron 19 heridos y 12 desaparecidos por los efectos colaterales del ciclón que asoló esta semana el Caribe.

Publicidad

Las víctimas se encuentran sobre todo en el departamento del Oeste, donde se registraron hoy cuatro muertes en la localidad de Petit-Grouve y un total de siete en Grand-Grouve, de acuerdo a lo que informó la agencia Haiti Press Network. También en Carrefour, cerca a Puerto Príncipe, se encontraron dos cadáveres.

Varios ríos se desbordaron sobre todo en el sur del país y devastaron los campos de cultivo. Según las cifras provisionales, más de 15.000 desplazados están refugiados en más de 130 centros de asistencia provisional. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios