López Londoño, el jefe narco, había pedido refugio político

El requerimiento, en 2008, fue rechazado por la Secretaría de Derechos Humanos.

ALTA PELIGROSIDAD. Mi Sangre era buscado en todo el mundo. DYN ALTA PELIGROSIDAD. "Mi Sangre" era buscado en todo el mundo. DYN
02 Noviembre 2012

BUENOS AIRES.- Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre", el jefe narco colombiano que fue detenido el martes en Pilar, había solicitado en 2008 ser considerado un refugiado político en la Argentina. El pedido, que incluía a su mujer y a su hijo, fue rechazada por el Comité de Elegibilidad Para los Refugiados (Cepara), informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De acuerdo a un informe del titular de esta área, Martín Fresneda, el hombre apeló la decisión del Cepara, pero finalmente la denegación fue confirmada por Derechos Humanos. López Londoño igualmente ingresó en el país en diciembre de 2011 con un pasaporte venezolano falso. Anteayer, tras ser detenido, ante el juez federal Sebastián Ramos volvió a argumentar su condición de perseguido político en Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades argentinas por la captura, y el director de la Policía Nacional de ese país, general José Roberto León, afirmó que López Londoño, también conocido como "Carlos Mario", era "el mayor proveedor de cocaína" del cartel mexicano de Los Zetas.

Publicidad

Ayer, personal de la Secretaría de Inteligencia y de la Policía Federal allanó la vivienda de Nordelta en la que viven la mujer y el hijo de López Londoño, donde se habría encontrado abundante y valiosa documentación.

Si bien "Mi Sangre", por cuestiones de seguridad y contrainteligencia, residía en una estancia de Exaltación de la Cruz, en el cómodo inmueble de la ciudad pueblo de Nordelta guardaba importante documentación que podría dejar al descubierto sus movimientos de dinero y sus vinculaciones con el poderoso cartel Los Zetas, de México. (Télam-DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios