La imputada Azucena Márquez enviudó y se postergó el juicio

Los jueces resolvieron que se mantendrá la fecha del 27 de este mes, prevista para el cierreAyer debía realizarse el alegato del abogado Carlos Posse, defensor de Mariana Bustos

SIN DEBATE HASTA EL MARTES. La sala de audiencias quedó desierta, al conocerse la noticia de la muerte del concubino de una de las imputadas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) SIN DEBATE HASTA EL MARTES. La sala de audiencias quedó desierta, al conocerse la noticia de la muerte del concubino de una de las imputadas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
13 Noviembre 2012
Los jueces no quieren perder un minuto más. El cronograma ya fue establecido, y el 27 de noviembre quieren dictar sentencia. Pero el fallecimiento del concubino de María Azucena Márquez, una de las imputadas, obligó a suspender la audiencia de ayer. Sin embargo, el tribunal mantuvo las fechas originales, y las jornadas se reanudarán el próximo martes, con el último alegato y el comienzo de las últimas palabras de los imputados.

El abogado Sergio Pérez, defensor de Márquez, comentó que el deceso del hombre se produjo en la madrugada del domingo. "Fue una muerte repentina, tengo entendido que era una persona sana, que no estaba enferma", comentó Pérez.

Ayer a la mañana debía realizarse el alegato de Carlos Posse, en representación de Mariana Bustos, la ex esposa de José Fernando "Chenga" Gómez. En total son 13 las personas que están siendo juzgadas por la privación ilegítima de la libertad y la promoción de la prostitución de María de los Ángeles Verón.

Los miembros de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, decidieron que la suspensión de la audiencia no alterará el cronograma previsto. Así, el 20 de noviembre a las 8.30 hablará Posse dando sus conclusiones finales, y luego los acusados comenzarán a sentarse frente a los jueces, para decir sus últimas palabras, si así lo decidieran.

Los otros imputados, además de Márquez, Bustos y "Chenga" Gómez, son María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, Alejandro González, Juan Derobertis, Pascual Andrada, Irma Lidia Medina, Gonzalo Gómez, Paola Gaitán y Carlos Luna. El imputado que no llegara a declarar el 20, dará sus últimas palabras el martes 27. Luego, los jueces ingresarán a deliberar y a la tarde, habrá sentencia.

Una vida difícil

Cuando brindó los alegatos en los que solicitó la absolución de Márquez, el abogado Pérez contó que la acusada vivió una vida difícil antes de conocer a su concubino. Dijo que a los 15 años, cuando vivía en San Juan, tuvo a su primer hijo. Pero su entonces pareja la maltrataba.

Tuvo dos hijos más con ese hombre, pero a los 19 años abandonó su provincia natal, escapando de la violencia física y moral. Llegó a La Rioja, donde comenzó a trabajar con Medina. Según Pérez, enviaba dinero a sus hijos todos los meses. "Recién en el 2000 conoció al amor de su vida", manifestó Pérez.

La imputada tuvo un hijo con el hombre que falleció el fin de semana. A su vez, el hijo está enfermo y necesita atención médica permanente, dijo el abogado.

Enfermedades y decesos

Nueve suspensiones

Desde que comenzó el juicio, las audiencias sufrieron varias suspensiones, la mayoría por razones de salud de los acusados y la penúltima fue por una descompensación del vocal de la sala, Eduardo Romero Lascano.

El segundo fallecimiento de un familiar

La repentina muerte del concubino de Azucena Márquez fue el segundo caso. Hace un mes, el juez Emilio Herrera Molina recibió la trágica noticia del fallecimiento de su hermano. El juez, a pesar de su duelo, no faltó a la audiencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios