Le niegan el agua a la tripulación de la Fragata Libertad

El gobierno ghanés sostuvo que mantendrá el corte de suministros si el barco argentino no se mueve.

QUEDAN POCOS. La mayoría de la tripulación fue repatriada y en la fragata permanecieron 44 oficiales y el capitán. REUTERS QUEDAN POCOS. La mayoría de la tripulación fue repatriada y en la fragata permanecieron 44 oficiales y el capitán. REUTERS
13 Noviembre 2012

ACCRA, Ghana.- Los marinos que quedaron en la Fragata Libertad luego de la evacuación de la mayoría de la tripulación sufren las presiones del gobierno de Ghana. Ahora, el puerto de Tema, 25 kilómetros al este de la capital, Accra, donde se encuentra retenido el barco escuela desde el 2 de octubre, denegó agua a los tripulantes, una medida con la que pretenden ejercer presión para que se traslade el barco militar.

"Los tripulantes pidieron ayer agua y les dijimos que si quieren agua deberán moverse a donde se les ha pedido", le dijo a la agencia EFE un oficial portuario, en una nota que reprodujo Ambito.com. Hace una semana, el Tribunal Superior de Accra ordenó a la fragata que se traslade de atracadero, puesto que su posición actual estaba impidiendo el normal funcionamiento del puerto de Tema.

Publicidad

"Les dijimos que si quieren recibir cualquiera de nuestros servicios, deben moverse al atracadero 6. No habrá servicios para ellos en el atracadero 11, donde se encuentran en la actualidad", insistió el oficial ghanés.

Las autoridades del puerto aseguran que, si la fragata hace una petición para repostar combustible, necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos, también les será denegado hasta que no cumpla con la orden de traslado del tribunal ghanés.

Publicidad

El Gobierno argentino asegura que mover la fragata con 44 marineros y un capitán supone un gran riesgo. Cuando los oficiales del puerto de Tema pretendieron trasladar la embarcación, la tripulación los amenazó con armas para impedir que abordaran el barco.

Hoy se cumple el plazo que dio el Gobierno al país africano para liberar la embarcación, de lo contrario, Argentina acudirá al Tribunal del Mar, con sede en Alemania para que resuelva la cuestión. El buque escuela incluyó este año por primera vez a Ghana en su recorrido y quedó retenido en Tema el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001. LA GACETA ©

Comentarios