Israel y Hamas exigen que cese el fuego, mientras continúan los ataques

Al menos 12 personas murieron en la Franja de Gaza, lo que eleva a 95 el número total de muertos palestinos.

ATAQUE AEREO. El bombardeo israelí dejó un cráter en el suelo. REUTERS ATAQUE AEREO. El bombardeo israelí dejó un cráter en el suelo. REUTERS
19 Noviembre 2012

CIUDAD DE GAZA, Gaza.- Mientras que en El Cairo se concentran los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto armado entre Israel y El grupo palestino Hamas, las fuerzas israelíes atacaron hoy casas y otros edificios ocupados por miembros de Hamas en la Franja de Gaza.

En el encuentro diplomático que se lleva a cabo en Egipto, las partes tratan de negociar una tregua. Al respecto, el líder del grupo palestino, Jaled Meshal, señaló que no es Hamas quien pidió un alto el fuego sino Israel. "El que empezó la guerra es el que debe frenarla", opinó. Aunque Meshal aseguró que quieren llegar a un acuerdo, aclaró que no lo harán excepto que tengan ciertas garantías. "Nosotros queremos saber cómo se aplicará la tregua, cómo se garantizará y que Israel la cumplirá", manifestó.

Israel, por su parte también se manifestó a favor de un alto al fuego. "Nuestra exigencia categórica es un cese total del lanzamiento de misiles", dijo el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ajalon, quien pidió garantías de que Hamas no pueda rearmarse. Aún así, el ejército de ese país sigue convocando reservistas, en caso de no llegar a un acuerdo.

Según los expertos, las próximas 24 horas serán claves para que Israel tome una decisión. Y todo depende de lo que ocurra en Egipto, cuyo presidente, Mohamed Mursi, tiene una considerable influencia sobre los palestinos. También tiene un rol importante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se reunirá hoy con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr y mañana con Mursi.

Mientras tanto, continúan los ataques de Israel contra Gaza. Hoy, las fuerzas israelíes atacaron casas y edificios ocupados por miembros de Hamas y un edificio de 14 plantas en el que varios medios de comunicación tienen sus oficinas. Por estos ataques, al menos 12 personas murieron en la Franja de Gaza, lo que eleva a 95 el número total de muertos palestinos, en tanto que hay unos 900 heridos.

Sumado a esto, durante la noche, Israel ha bombardeado al menos 80 objetivos, lo que eleva a 1.350 los blancos alcanzados desde el inicio de la ofensiva el miércoles. A su vez, de parte israelí ha habido tres muertos y unos 50 heridos por los cohetes palestinos. (DPA) 

Comentarios