Los nuevos poderes de Mursi serían transitorios

No cede la tensión en Egipto por los decretos del Presidente contra la Justicia

27 Noviembre 2012
EL CAIRO.- Las concentraciones masivas contra el estilo autoritario están poniendo cada vez más contra las cuerdas al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi. La huelga de los jueces continuaba ayer pese a la reunión con la cúpula del Poder Judicial, y las protestas contra la disposición presidencial que amplía su poder ya se cobró su primera víctima: un joven de 15 años fallecido por las lesiones que recibió mientras defendía la sede de los Hermanos Musulmanes en Damanhur. Además, hay 444 heridos.

Los medios locales informaron, en base a voceros de esa agrupación islamista, que se busca una solución de compromiso en vista del gran rechazo a los decretos presidenciales, que los impulsan a un aislamiento político. El objetivo es poner fin a las huelgas y las manifestaciones, pero "salvando la cara". Para hoy están llamadas grandes manifestaciones en varias provincias del país, tanto de seguidores de Mursi como de opositores, que hacen de la plaza Tahrir, de El Cairo, su centro de reunión.

A pesar de que Mursi decretó que sus decisiones no podían ser cuestionadas por la Justicia, el Tribunal Administrativo prevé decidir en una semana si esa declaración tiene que ser retirada por razones jurídicas, según el diario Al Shorouk. Ayer, la publicación aseguró que el mandatario no modificará la norma por la cual se autoasignó poderes extraordinarios, y señaló que, según dirigentes del Partido Libertad y Justicia (el PLJ es el brazo político de los Hermanos Musulmanes), hay una "conspiración" para derrocar al Presidente por parte de los jueces y de los medios de comunicación.

Pese a este contexto, Mursi recibió al Consejo Judicial Supremo, para negociar una salida a la crisis y limitar el alcance de sus nuevos poderes, que pasarían a ser temporales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también le habría solicitado una retractación política. Sin embargo los opositores han dicho que sólo aceptarán la derogación de las normas. La Bolsa de Egipto cayó más del 7% por esta crisis. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios