Más de 150.000 egipcios protestaron contra los superpoderes de Mursi

Se congregaron en la plaza Tahrir, en una de las mayores protestas contra el nuevo mandatario islamista.

GRAN CONVOCATORIA. Miles de personas se aglomeraron en la plaza Tahrir. REUTERS. GRAN CONVOCATORIA. Miles de personas se aglomeraron en la plaza Tahrir. REUTERS.
27 Noviembre 2012
EL CAIRO, Egipto.- Los ciudadanos de El Cairo no descansan en su reclamo contra el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para que revoque los poderes casi absolutos que se otorgó la semana pasada. Más de 150.000 personas se congregaron en la plaza Tahrir, en una de las mayores protestas contra el nuevo mandatario islamista.

En busca de tranquilizar a los manifestantes, Mursi dijo ayer que los decretos por los que reforzó sus potestades sólo tienen un alcance limitado a cuestiones que hacen a la soberanía de Egipto. A pesar de esto, no dio ninguna señal de disposición a rescindir medidas que considera cruciales para acelerar reformas y completar la transición a la democracia.

Los opositores, en cambio, consideran que los nuevos poderes convierten a Mursi en un "faraón", muy al estilo del ex presidente Hosni Mubarak, y traicionan los principios de la revolución del año pasado, que derribó al antiguo régimen.

Otro sector que no se tomó bien la decisión de Mursi es el poder Judicial, que declaró una huelga indefinida, al tiempo que disparó numerosos disturbios en Egipto que provocaron un muerto y más de 440 heridos desde el viernes pasado, según datos del Ministerio de Salud.

Aunque la manifestación de hoy ocurrió prácticamente sin incidentes, previo a la convocatoria, jóvenes activistas se enfrentaron con la policía en la cercana plaza Simón Bolívar, que desde hace días es escenario de enfrentamientos y protestas contra los abusos policiales, por separado de las manifestaciones contra Mursi. El choque entre ambos grupos provocó la muerte de un joven de 28 años y un hombre de 52, por la inhalación de gases.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios