Sortean los jueces para resolver planteos sobre la Ley de Medios

La Corte ordenó dictar en forma inmediata "una sentencia de fondo y no cautelar". El máximo tribunal rechazó un pedido del Grupo Clarín. Ordenó exigir el cumplimiento del deber de buena fe procesal

FALLO DEFINITIVO. La Corte puso límite al debate institucional y político sobre la cláusula de desinversión. CIJ.GOV.AR FALLO DEFINITIVO. La Corte puso límite al debate institucional y político sobre la "cláusula de desinversión". CIJ.GOV.AR
28 Noviembre 2012

BUENOS AIRES.- Los camaristas en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán y Marcelo Duffy fueron sorteados ayer para integrar la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal y resolver las recusaciones y excusaciones de jueces de este último tribunal, en el marco de la causa por la Ley de Medios.

Fuentes judiciales informaron que, con la presencia de abogados del Estado y del Grupo Clarín y del Escribano General de Gobierno, Natalio Echegaray, Morán y Duffy salieron sorteados mediante un sistema informático entre sus 14 integrantes.

Los jueces sorteados integrarán con la camarista María Susana Najurieta la sala que tiene que resolver las recusaciones y excusaciones que el Gobierno planteó a los magistrados que deben resolver la ampliación de la medida cautelar solicitada por Clarín respecto de la Ley de Medios.

La Corte había rechazado antes el pedido del Grupo Clarín de una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios sobre la adecuación de licencias que puede tener cada licenciatario, e instó a los jueces a dictar en forma inmediata "una sentencia de fondo y no cautelar" sobre el planteo de inconstitucionalidad de ese artículo.

El máximo tribunal rechazó el pedido de extensión de la cautelar, medida por la cual desde hace tres años no se puede aplicar plenamente la ley de Medios. En una resolución de sólo dos carillas, la Corte insistió en que "se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar" y entendió que "la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos por igual".

En ese sentido, todos los jueces de la Corte, por unanimidad, ordenaron una serie de pasos a seguir y dispusieron "ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva". La resolución lleva la rúbrica de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La Corte dispuso requerir al juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 1, Horacio Alfonso, el dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso.

"Además, el juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen", añadió el superior tribunal.

Los ministros también requirieron a la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial "que ordene formar un legajo de copias de la causa en trámite ante su sede a fin de ser enviada al juzgado interviniente, para el caso de que le fueran solicitadas dichas actuaciones". (DyN-Télam)

PARA ENTENDER EL PROCESO

El Senado aprobó en octubre de 2010 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que derogó y la Ley de Radiodifusión de la última dictadura. 

Publicidad

No permite a una sola empresa ocupar más del 35% del mercado ni que un licenciatario de televisión por cable posea una señal de TV abierta, o viceversa. 

La controversia judicial radica en que la ley obliga a las empresas a desprenderse de las licencias que no  encuadran en la nueva norma (plan de desinversión). 

Publicidad
Comentarios