El Gobierno rinde hoy "examen" ante De Vido

Alperovich, los 19 intendentes y los 93 comisionados rurales expondrán carpetas con unos 1.600 proyectos de infraestructura local. La comitiva tucumana se reunirá desde las 9.30 con el ministro de Planificación. Gestionan unos $ 800 millones, aunque creen que obtendrán poco más de la mitad

LA GÉNESIS. El 12 de noviembre, Alperovich citó a los intendentes para transmitirles el nuevo plan de la Nación. PRENSA Y DIFUSIóN (ARCHIVO) LA GÉNESIS. El 12 de noviembre, Alperovich citó a los intendentes para transmitirles el nuevo plan de la Nación. PRENSA Y DIFUSIóN (ARCHIVO)
29 Noviembre 2012
Se viene un año en el que el oficialismo jugará buena parte de sus cartas para 2015 y, como en todo período electoral, la obra pública será el caballito de batalla del Gobierno. Buena parte del poder público provincial se apostará hoy en Buenos Aires para gestionar un paquete de proyectos por más de $ 800 millones.

Con el gobernador, José Alperovich, a la cabeza; los ministros del Interior, Osvaldo Jaldo; y de Coordinación, Jorge Gassenbauer; los 19 intendentes y los 93 comisionados rurales expondrán sus iniciativas para 2013 frente al ministro de Planificación e Infraestructura Federal, Julio De Vido. El acto central, en el anfiteatro de esa cartera nacional, comenzará a las 9.30.

A toda velocidad

En poco más de dos semanas, el Gobierno y los intendentes y delegados comunales se abocaron al armado de las carpetas con las listas de obras públicas que aspirar hacer en 2013.

El lunes 12 de noviembre, apenas regresó de Dubai, Alperovich se encontró con la visita del secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe. El dirigente, referente de La Cámpora, se entrevistó con los funcionarios locales para sumarlos al nuevo programa de la Casa Rosada, denominado "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". El plan, que aparece como uno de los logros del camporismo dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, prevé la realización de obras de acción inmediata en municipios y comunas, y que generen empleo local. La novedad, según el Gobierno nacional, es la metodología: se apunta a una ejecución descentralizada por medio de los intendentes o delegados rurales, con la participación de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas y de proveedores locales.

Sin embargo, en la Casa de Gobierno desconocen cuál será la fuente de financiamiento del programa. Está descartado, según fuentes del PE, que se ejecuten mediante el fideicomiso conformado por el "Fondo Soja".

Como tampoco hubo precisiones nacionales sobre el tope de fondos que le corresponderán a Tucumán, cada intendente y cada comisionado rural presentará hoy ante De Vido una carpeta con un listado de las obras -con el orden de prioridades-, que van desde cordón cuneta y cloacas hasta puentes. En total, hay más de 1.600 proyectos en espera. "No creo que nos den todo (en alusión a los $ 800 millones), con que nos den $ 500 o $ 600 millones (es suficiente); hay como 1.600 obras que vamos a llevar para presentar", dijo el gobernador, antes de partir hacia Buenos Aires. "Ayer (por el martes) conseguimos $ 7 millones más para que las cooperativas hagan soluciones habitacionales en el interior; estamos trabajando para tratar de que toda esta baja de la actividad perjudique lo menos posible", añadió.

La elección de la grilla de obras quedó a criterio de cada intendente y comisionado rural, aunque las carpetas fueron finalmente visadas por el Ministerio del Interior. Y aunque Alperovich ayer habló de que sus expectativas apuntan a obtener alrededor de $ 600 millones, algunas fuentes del Gobierno creen que, en una primera etapa, la Nación podría remitir a Tucumán alrededor de $ 450 millones.

Mucho silencio

Cada municipio, en promedio, preparó un listado con unas 30 obras, que incluyen la eliminación de viviendas rancho y letrinas y ampliación de las redes de agua, cloaca y gas natural. Como aún no fueron expuestas ante la Nación, pocos intendentes se atrevieron a dar detalles públicos de las obras proyectadas.

"En Bella Vista tenemos cerca de 30 a 40 obras proyectadas. Ahora vamos a ver cuáles son las que nos adjudican. La obra más grande que tenemos en carpeta es la construcción de un puente sobre el río Salí para unir todo el departamento de Leales con Bella Vista. Este puente costará entre $ 15 y $ 18 millones", se esperanzó el intendente Luis Espeche (PJ). Paralelamente, pretende conseguir fondos para mejorar el acceso a un frigorífico, recientemente inaugurado por la Presidenta en ese municipio.

En Lules, César Dip (PJ) es un poco más austero. "Llevamos proyectos de cordón cuneta y estamos trabajando en la ampliación de las redes de agua y cloacas. Estas obras nos permitirán dar respuesta a un 20% de la población. Es decir, a alrededor de 7.000 vecinos. Si nos otorgan todo lo que pedimos, estaríamos en condiciones de dar trabajo a unos 800 obreros", adelantó.

Tras el "examen" ante De Vido, Alperovich, sus funcionarios y el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (PJ), se mudarán a la Casa Rosada. A las 12 participarán de un acto encabezado por Cristina Fernández, en el que se firmará el convenio para la construcción de 520 casas del Programa Crédito Argentino (Procrear). Las viviendas, destinadas a la clase media, se erigirán en los predios que Radio Nacional posee en la "Ciudad Jardín".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios