El rumor reeleccionista en la UNT causó un revuelo

Dirigentes de partidos estudiantiles y alumnos debatieron sobre las versiones en Twitter.

06 Diciembre 2012

La noticia que ponía a la luz un rumor que circula por las dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sobre la pretensión de un sector del cerisolismo de impulsar una reforma del estatuto para conseguir una segunda reelección, despabiló a la comunidad universitaria.

La nota, publicada el miércoles en LA GACETA, se ubicó entre las más comentada. Aunque muchos foristas desacreditaban la noticia, debido a que se fundaba en un rumor, otros daban crédito a la versión que, por otro lado, todavía no fue desmentida oficialmente por las autoridades de la Casa de Juan B. Terán. LA GACETA intentó comunicarse con decanos de distintas facultades. Resultó difícil que atiendan el teléfono. Los que atendieron, pidieron no hacer declaraciones sobre este tema.

Publicidad

La red social Twitter también se hicieron eco de la supuesta campaña por la "re-re" universitaria. En especial, entre los estudiantes. El vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Nicolás Nieva Dumas (@NicoNievaDumas), de Franja Morada (FM); el consejero superior Facundo Arias (@HuevoLDS), del Movimiento Sur; la ex consejera superior Virginia Ledezma (@virggyledezma), de FM-Reformista, y Ernesto Migone (@ErnestoM87), de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) mantuvieron un breve debate en el sitio de contactos: Migone sugirió que FM apoyaba la idea de la "re-re" del rector, Juan Alberto Cerisola. "Nadie nos marca la agenda. No adherimos a la campaña 'Humo para todos'", respondió Nieva Dumas, desacreditando el rumor. Ledezma, por el contrario, ratificó que, en efecto, un sector ligado a Cerisola trabaja para evaluar cómo cae un proyecto de reforma del estatuto, que incluya la "re-re". "A mí me lo confirmó en una oficina del Rectorado altísimo funcionario", dijo, aunque aclaró que no contaba con pruebas de que FM esté detrás del proyecto: "no puedo afirmar q la conducción de la regional apoye el mamarracho" (sic). Migone, incluso, señaló que el supuesto proyecto no es algo nuevo. "A mí me lo dijo un amigo hace como 6 meses y pense que estaba loco...", dijo.

El runrún, de hecho, lleva casi un año dando vueltas. Fuentes de distintos estamentos de la UNT contaron a LA GACETA que el proyecto de "re-re" fue presentado como moneda de canje para la carrera docente. Esto, sobre la base de que si las autoridades del Rectorado acceden a este firme pedido de la docencia, sí o sí debe convocarse a la asamblea universitaria -órgano integrado por la totalidad de los Consejos Directivos de cada facultad- para que reforme el estatuto. LA GACETA ©

Publicidad
Comentarios