"Creo que me eligieron porque creen en la persona. Por ahí hablaron de una cuestión política, sólo tengo buenos contactos con la UAR y eso generó algunos comentarios", se apresura en aclarar Fernando Martoni, el hombre elegido para ser el nuevo presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.
Abogado de profesión y dirigente de Los Tarcos, sabe que aún falta la confirmación oficial -se realizará el 17 de diciembre-, pero lo mismo está orgulloso. "Si bien es cierto que lo que se decide en la reunión de presidentes de clubes es sagrado, aún falta para que salga el humo blanco. De todas maneras, es un honor que después de 40 años haya un presidente de los 'rojos'. Es todo un desafío", destaca en la charla que mantuvo con LG Deportiva.
- ¿Cuáles son sus proyectos?
- Por respeto, los expondré después del 17 de diciembre. Todavía no sé quiénes serán el secretario y el tesorero, dos puestos clave en la Unión. Sí se definió que Gaspar Chavanne será mi vice.
- ¿Cómo lo ve al rugby tucumano?
- Si quiere crecer, necesita de sponsors. Pero para que ello ocurra necesitamos éxitos deportivos, ser protagonistas y estar lo más arriba posible. Si conseguimos eso, los auspiciantes llegarán solos. El público también comenzará a responder aún más. Creo que es como si hubiéramos llegado a una meseta. Esa es la impresión que tengo, no una crítica.
- ¿Qué mejoraría?
- Lo principal sería desarrollar el juego. Tengo una idea de qué se puede hacer y quién está capacitado para hacerlo. Insisto, por respeto no puedo adelantar más.
- ¿Se inclina por la profesionalización del rugby?
- Creo que es inevitable. No me gustaría tener el profesionalismo dentro de un club. La base debe seguir siendo amateur, pero no podemos negar que el hombre llega donde apunta por su superación diaria. Siempre se quiere más, habrá que manejar los límites.
- ¿Modificaría el sistema de disputa del Regional?
- Creo que no, porque me gustó. Por ahí pueden haber faltado fechas, pero se puede mejorar. Por suerte, pareciera que el Campeonato Argentino se jugará al final de la temporada, lo que permitirá a los clubes tener todo su potencial.
- ¿Piensa que la UAR debería volcar más recursos al interior?
- No tengo duda. Creo que debe ser mayor el aporte, pero también es cierto que el interior debe ofrecer un desarrollo más importantes. Habría que ver los números y ahí pensar en pedir o ver si es poco o mucho lo que mandan.
- ¿Qué les pediría a los clubes?
- Primero, tengo que agradecerles a los que me votaron. Me parece importante que nos sentemos a conversar por lo mejor del rugby. Voy a luchar por la unidad. Vengo a sumar y lo que sí quiero es que Tucumán sea campeón y para conseguir ello, pretendo que venga un técnico extranjero y, durante un tiempo, analice el rugby de la provincia.