Premiaron a Trimarco por su trayectoria en defensa de los derechos humanos

La madre de "Marita" Verón fue distinguida por la presidenta con el premio Azucena Villaflor de Devincenti.

OTRA DISTINCION. Trimarco está nominada formalmente para el Premio Nobel de la Paz 2013. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO OTRA DISTINCION. Trimarco está nominada formalmente para el Premio Nobel de la Paz 2013. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- Susana Trimarco, la madre de "Marita" Verón, la joven tucumana que desapareció el 3 de abril de 2002, presumiblemente secuestrada por una red de trata de personas, fue distinguida por la presidenta Cristina Fernández con el premio Azucena Villaflor de Devincenti, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

La distinción, que lleva el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 2313/2012. En el mismo se destaca que Trimarco, en la búsqueda de su hija, "ha visibilizado la escalofriante red delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país", y que colaboró en el "rescate de más de un centenar de víctimas" a las que proveyó de "refugio y asistencia".

El premio será entregado el domingo por la presidenta, en un acto que se realizará en Plaza de Mayo. También fueron distinguidos la familia del fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el periodista Víctor Hugo Morales, el presidente de la fundación "Buenos Aires Sida" Alex Freyre y el escritor y ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban.

El premio Azucena Villaflor de Devincenti -desaparecida en 1977- fue instituído por el entonces presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2003, en reconocimiento a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. (Télam)

Comentarios