Los colegios privados podrían cobrar a los alumnos por volver a clases en febrero

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, habló con LA GACETA sobre los días de clases, los objetivos y el balance de 2012.

POSITIVA. La ministra sostiene que nuestra provincia avanzó mucho en materia educativa, aunque reconoce que el desafío está en el secundario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO POSITIVA. La ministra sostiene que nuestra provincia avanzó mucho en materia educativa, aunque reconoce que el desafío está en el secundario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Enero 2013
Este año la vuelta al colegio podría requerir un presupuesto mucho más alto que de costumbre. No sólo por los aumentos de precios que cada año se cargan en las mochilas, útiles y uniformes. Sino porque el comienzo de clases previsto para el 25 de febrero podría significar también la oportunidad de los establecimientos privados para cobrar una cuota más.

A muchos padres (hay 135.000 estudiantes en colegios privados), habituados a pagar 10 mensualidades más una inscripción anual, la situación les preocupa. Por eso, le consultamos a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. La funcionaria confirmó que, en principio, las clases reinician en Tucumán el 25 de febrero. "Esta decisión se tomó en el Concejo Federal de Educación; es una propuesta consensuada entre todos ministros de las distintas provincias, con el objetivo de garantizar 190 días de clases", expresó.

"¿Podrán los colegios privados cobrar una cuota en febrero si las actividades comienzan el 25 de ese mes?", le preguntamos. "Si la actividad comienza en febrero, sí", fue la primera respuesta de Temkin. "¿Habrá una disposición para regular cómo se abonará el mes de clases que en realidad tendrá cuatro jornadas de actividad", le consultamos. Sentada en la mesa de reuniones del Ministerio que conduce, la titular de Educación trató de analizar un poco más la situación: "creo que cada papá tiene que dirigirse a la institución adonde va su hijo y arreglar. Después vamos viendo qué pasa. Posiblemente haya algún acuerdo específico para los privados, donde se vea el pago de medio mes. Son cosas que hay que conversar; no hay una definición total del tema".

Según detalló, a partir de la primera semana de febrero comienzan las actividades administrativas en todos los establecimientos educativos: el miércoles 6 se reintegran los supervisores, el 7 los directores y el 8 todos los docentes. A partir del 13 comienzan las actividades fuertes en las escuelas, como las mesas de exámenes, señaló. Y el 25, los 450.000 estudiantes de la provincia volverán a ocupar sus pupitres: el 30% en colegios privados y el 70% en establecimientos públicos.

Asimismo, dijo que seguramente el Gobierno enfrentará, como cada año, un nuevo planteo gremial que amenazará con paralizar el inicio de clases. "Está previsto tener mesas salariales", especificó.

Uno de los objetivos más importantes para 2013, según dijo, es alcanzar 190 días de clases. El año pasado, la provincia tuvo 185 días. "La idea es ir avanzando hasta llegar a los 200 días de clases, como tienen Colombia, Chile, Brasil y Uruguay", comparó. E inmediatamente, elevó apenas un poco su tono de voz para aclarar que sumar jornadas escolares debe ser un compromiso de todos: "no podemos seguir sosteniendo que los chicos terminan las clases 30 días antes de la fecha oficial y trabajamos solamente el último mes con los alumnos con dificultades. Acá todos deben ir todos los días del año lectivo a clases. No tenemos techo para decir 'hasta acá enseñamos'".

Temkin también se puso más firme a la hora de hablar de los exámenes. Señaló que desde el Ministerio ya no quieren más sólo las evaluaciones trimestrales y el método de "saquen una hoja". "Se debe evaluar todos los días, con presentaciones grupales, investigaciones u otras propuestas pedagógicas. Tenemos que avanzar en muchas áreas, tampoco podemos quedarnos con el único objetivo de la cantidad de días", resaltó.

En 2013 no habrá cambios importantes en las currículas, adelantó. Según dijo, están incorporando algunos nuevos núcleos de aprendizaje, especialmente en las escuelas secundarias.

A la hora de los balances, la profesora pidió que le acercaran la carpeta con los números que dejó 2012. La hojeó primero, buscando entre las páginas del medio lo que quería resaltar: que los chicos tucumanos del nivel inicial y de la primaria están casi todos en las escuelas.

El gran desafío, según admitió, sigue siendo el secundario: el 16% de los jóvenes en edad de asistir a este nivel no van a la escuela. "De todas formas, en 2008 había casi un 30% afuera del sistema. En los últimos cuatro años, se incorporaron a la educación 22.000 estudiantes", precisó.

De piernas cruzadas (siempre) y sin hacer demasiados gestos, Temkin defendió la baja en la repitencia y en el abandono escolar. Así como también el hecho de que en 2008 el 24,5% de los que terminaban la primaria no seguían estudiando y en la actualidad esa cifra disminuyó al 7%.

Comentarios