La Justicia define el planteo de la Rural para frenar la estatización

Productores quieren instalar una carpa.

EN PALERMO. El Gobierno y la Sociedad Rural se disputan el simbólico predio. DYN (ARCHIVO) EN PALERMO. El Gobierno y la Sociedad Rural se disputan el simbólico predio. DYN (ARCHIVO)
04 Enero 2013
La Justicia analizará hoy el pedido de medida cautelar presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para frenar la recuperación del predio ferial de Palermo, medida dispuesta por el Gobierno Nacional.

La sala de feria de la Cámara Civil y Comercial Federal tiene previsto resolver la medida precautoria y el pedido de habilitación de feria que los abogados de la Rural presentaron esta semana, consignó la agencia de noticias DyN.

La entidad agropecuaria objetó en la Justicia el Decreto 2552 mediante el cual la Casa Rosada anuló la venta del predio de Palermo que el Estado le hizo a la Sociedad Rural en 1991. El Gobierno estableció que en 30 días se haga efectiva la decisión oficial y se entregue el lote.

La jueza Silvina Bracamento rechazó la semana pasada una medida cautelar de la SRA para frenar el traspaso. La entidad apeló la decisión para que sea revisada y recayó en la Sala II de la Cámara. Ante la feria judicial, la Sociedad Rural volvió a presentar un pedido de medida cautelar y pidió que se habilite el receso de verano para tratar el tema.

Los camaristas de feria Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Francisco De las Carreras, son los que tienen que resolver la causa, y son los mismos magistrados que deben definir si aceptan un pedido del Gobierno para habilitar la feria por la ley de medios.

Ayer, una asamblea de productores realizada en la localidad bonaerense de Azul dio "mandato" a la Mesa de Enlace Agropecuaria (formada por las entidades SRA, FAA, CRA y Coninagro) para instalar desde hoy una carpa en la pista central de Palermo. Lo informó Santiago Tellería, presidente de la Sociedad Rural de Azul -afiliada a Carbap y CRA-, quien además expresó que se propuso a la Mesa "organizar" un cese de comercialización de productos agropecuarios y declarar el estado de alerta y movilización.

La asamblea de Azul pidió también que convoque para el 19 de enero, en el mismo predio de Palermo, a una asamblea de productores con el fin de concretar un abrazo simbólico al edificio. En el encuentro en Azul participaron cerca de 400 productores de Buenos Aires, de la Patagonia, La Pampa, Santa Fe y Córdoba.

La medida recibió la aceptación de políticos opositores. "El Gobierno ataca al sector agropecuario por no ser parte de la corte del empresariado adicto al oficialismo", destacaron en un comunicado los diputados radicales Juan Casañas (Tucumán), Jorge Chemes (Entre Ríos) y Lucio Aspiazu (Corrientes).

"Los ataques contra la Federación Agraria y la Sociedad Rural son contra todo el sector y los productores. El Gobierno se dispara a los pies agrediendo a uno de los sectores que mas le aporta a la economía", dijo Casañas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su "preocupación" por la "situación planteada" a raíz del decreto del Poder Ejecutivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios