No hay que pagar extra por el inicio de clases en febrero

La ministra de Educación de la provincia sostiene que en los colegios privados sólo deben pagarse las cuotas de marzo a diciembre.

PLAZOS. Rojkés de Temkin ratifica que el monto de las mensualidades cambiará sólo después de las paritarias. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) PLAZOS. Rojkés de Temkin ratifica que el monto de las mensualidades cambiará sólo después de las paritarias. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
08 Enero 2013
Finalmente, los padres de los 135.000 niños tucumanos que asisten a colegios privados no deberán pagar un adicional por el hecho de que las clases (que tradicionalmente se inician en marzo) vayan a comenzar el próximo 25 de febrero en esta provincia.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés, que durante la semana pasada había afirmado que los establecimientos particulares iban a poder cobrar una cuota correspondiente al segundo mes del año dado el temprano inicio del año lectivo 2013, ayer se rectificó. La funcionaria manifestó que, en la educación privada, se continuarán abonando sólo las mensualidades de marzo a diciembre, inclusive.

"Se siguen pagando (las 10 mensualidades) porque hay un convenio que se hace entre los institutos privados con los padres", manifestó a la prensa. "Además, tenemos un decreto que regula la actividad privada en educación, donde es muy claro ese nivel".

Rojkés de Temkin puntualizó que el monto de la cuota sólo se modifica una vez que se acuerdan las paritarias salariales, para incorporar el aumento de los sueldos. "No antes", recalcó.

"Entonces, las clases terminaron en diciembre y el papá sabe que cuando empiecen el nuevo año lectivo ya está arreglado cuánto tiene que pagar de matrícula. O sea que, en eso, no se modifica en nada", insistió.

Sin embargo, la ministra puntualizó que pondrá por escrito esta cuestión y la comunicará oficialmente, colegio por colegio. "Estamos enviando una circular a todas las instituciones privadas (informándoles) que no se modifica en absoluto la cuota, porque esos ya son acuerdos del 2012 -garantizó-. Creo que (la notificación) salió el viernes".

Para conjurar cualquier clase de dudas, Rojkés de Temkin cerró su contacto con los periodistas con dos síntesis tajantes. "El papá tiene que pagar como viene pagando: no se modifica nada", manifestó, por un lado. Por otro, subrayó: "lo mismo están saliendo resoluciones para recordarles a los dueños de las escuelas privadas que ellos no pueden modificar en absoluto el (sistema) de cuotas".

Lo dicho el jueves

LA GACETA había entrevistado el pasado jueves 3 a la ministra de Educación, cuando ella convocó a una conferencia de prensa para anunciar las actividades de las escuelas de verano, oportunamente difundidas en la edición de este diario del pasado viernes 4.

"¿Podrán los colegios privados cobrar una cuota en febrero si las actividades comienzan el 25 de ese mes?", le preguntó este diario. "Si la actividad comienza en febrero, sí", fue la primera respuesta de Temkin.

"¿Habrá una disposición para regular cómo se abonará el mes de clases que en realidad tendrá cuatro jornadas de actividad", se le consultó. La titular de Educación analizó un poco más la situación y brindó su segunda respuesta. "Creo que cada papá tiene que dirigirse a la institución adonde va su hijo y arreglar. Después vamos viendo qué pasa. Posiblemente haya algún acuerdo específico para los privados, donde se vea el pago de medio mes. Son cosas que hay que conversar; no hay una definición total del tema", manifestó en esa oportunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios