Son 23.000 los desocupados, incluidos los 8.000 del interior

La población urbana ocupada de Tucumán llegó a 494.000 casos hasta septiembre

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
08 Enero 2013
El tercer trimestre de 2012 ha encendido la luz de alerta para el mercado laboral. En ese período, la desocupación trepó al 4,3% en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, pero se elevó al 4,5%, al tomar en cuenta a los desempleados que residen en el interior provincial, que llegan a los 8.000 casos. En cifras son 23.000 las personas que no pudieron conseguir un trabajo entre julio y septiembre pasado. 
El dato surge de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese informe se puntualiza que, en una población urbana estimada en 1,3 millón de personas, hay 494.000 habitantes que declararon una ocupación. Es decir, que fuera del área metropolitana hay 155.000 empleados.
La Encuesta Anual de Hogares Urbanos ha mostrado, además, que a nivel nacional el desempleo alcanza al 7,4% de la población argentina, lo que significa que hay 1,2 millón de personas con problemas laborales. Esa cifra supera en poco más de 300.000 casos, los desempleados existentes en los 31 grandes aglomerados urbanos que se registran en las mediciones periódicas del Indec. 
La principal tasa de desocupación del tercer trimestre del año anterior se observa en Entre Ríos, donde el 10% de la población económicamente activa del distrito se registró como desocupada. En segundo lugar se ubica Salta, con una tasa del 9,7%, y en el tercer lugar del ranking de jurisdicciones con mayor desempleo se instaló Catamarca, con una tasa del 9,3%. Por el contrario, el distrito que tiene menos desocupación fue Chaco, con un 0,6% (tomando como referencia sólo al aglomerado Gran Resistencia), según el reporte del Indec. Le sigue San Luis, con un índice del 1,8%. 
Pese al descenso de la desocupación, el principal problema de estas provincias sigue siendo el trabajo no registrado que, en el caso tucumano, afecta a más del 40% de los asalariados.

Comentarios