Para que este verano la sonrisa de tu bebé no se apague y las vacaciones familiares sean solo fuente de alegría, conviene seguir unos pocos, pero sabios, consejos de los pediatras.
La salud de los más chiquitos puede ponerse en riesgo en días muy calurosos. Una de las claves está en la alimentación, pero tampoco olvides mantenerlos en lugares frescos y ventilados, y no abrigarlos.
"Existe la tendencia de suponer que el bebé tiene frío, pero no es así. Los recién nacidos deben aprender a regular la temperatura. Por eso, sobreabrigarlos no les permite adaptarse al medio y hasta puede llevarlos a aumentar la temperatura corporal, como si tuvieran fiebre. En climas como el nuestro, lo mejor para él es tener solo el pañal. Si la habitación está refrigerada, bastará ropa clara de algodón", explica Ana Torrego, neonatóloga de la Maternidad.
El pecho, siempre
Por razones nutricionales, inmunológicas y hasta psicológicas, que lo amamantes es lo mejor que le puede pasar a tu bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda leche materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y que sigas dándole la teta, dentro de lo posible, hasta los dos años.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja que en estos días de mucho calor aumentes la frecuencia y la duración de la toma. "Si el bebé tiene menos de tres meses, fisiopatológicamente su cuerpo va a 'pedir' que lo alimenten. Solo hay que darle el pecho; ni agua, ni tés, ni ninguna otra cosa. Teta pura", resalta Marcela Djvelekian, pediatra de Terapia Intermedia del Hospital de Niños.
Y vos también necesitás mucho líquido. "Las mamás deberían dar la teta con una jarrita de agua al lado. La lactancia requiere de las madres mucha hidratación, no solo porque así seguirán produciendo leche, sino porque ellas también corren el riesgo de deshidratarse con estas temperaturas", explica Torrego.
"Si los bebés tienen más de seis meses, están inmunológicamente preparados para recibir, además del pecho, otros alimentos. Entonces sí conviene ofrecerles -e incluso insistir si no lo piden-, agua potable (no agua mineral) o jugos de frutas frescas de estación. No hay que darles bebidas energéticas, porque contienen muchos minerales, como el sodio, que le van a hacer daño", aclara Djvelekian. Menos aún, claro está, bebidas que contengan cafeína (gaseosas), azúcar en exceso o estén demasiado frías.
La mamadera
Cuando la lactancia por algún motivo resulta insuficiente o imposible, y es necesario suplementarla o reemplazarla con fórmulas infantiles, hay que tener algunos recaudos.
La Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) te recuerda que, si bien las fórmulas están diseñadas para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés, esa leche no es estéril. Por eso tenés que elaborarla en el momento en que vayas a dársela al bebé. No guardes restos de la mamadera en la heladera (ni siquiera congelada) ni la recalientes. En ese sentido, pueden ser más prácticos los envases monodosis de fórmula líquida, especialmente si estás de viaje.
"Para preparar la mamadera con fórmula en polvo hay que hervir unos minutos el agua de la canilla (o sea, agua ya potable) y dejarla enfriar. En general no se aconseja usar agua mineral porque contiene demasiadas sales que no son buenas para la salud del bebé. Si la mamadera solo se usa para complementar la lactancia materna, no habrá mayor problema. Pero si no se le da el pecho y solo toma leche de fórmula, es preferible usar agua hervida", aclara Torrego, e insiste en lo de los residuos: "los restos que el bebé no tomó hay que descartarlos".
Hasta ahora no hay alarma por casos de diarrea
Por el momento, en el Hospital de Niños están tranquilos. Consultada por LA GACETA, la pediatra María Eugenia López, del Servicio de Emergencias, informó que los casos de diarrea estival se mantienen dentro de los normal (entre un 30 y un 40 % de las consultas). Destacó, además, que se observan cambios de conducta en las mamás respecto de la importancia de no suspender la lactancia en casos de diarrea. "Las campañas están surtiendo efecto; lentamente van tomando conciencia", dijo. Destacó, en cambio, que la gente sigue apelando al hospital en estos casos, en lugar de concurrir a los CAPS, donde recibirían la misma atención cerca de su casa.