Más sobre los orígenes del género

 GOSSIPCOP.COM GOSSIPCOP.COM
20 Enero 2013
- De la radio a las salas.- Se considera que los primeros maestros fueron los presentadores de radio en Estados Unidos. Entre 1950 y 1960 surge una nueva generación de comediantes que empieza a explorar con temas políticos, raciales y humor sexual.

- Significado.- "Stand up" significa de pie y es un estilo de comedia que se caracteriza por la actuación del comediante solo, frente al público sin más ayuda que un micrófono y su imaginación.

- Reconocidos.- En 1970 y 1980 el estilo fue creciendo y ganó gran popularidad. Fue el trampolín de grandes figuras, como Richard Pryor, Steve Martin, Jerrry Seinfeld, Bill Cosby, Robin Williams y Eddie Murphy. Se establecieron numerosos lugares llamados "Comedy Clubs" (Clubes de comedia) dedicados específicamente a este tipo de espectáculos.

- Seinfield.- Los monólogos de Jerry Seinfield (foto izquieda superiror) fueron célebres piezas que encabezaban y cerraban la serie de TV. El actor cultivó el género y se convirtió en uno de los mayores exponentes.

- En Argentina.- Surge a principios del año 2000, cuando dos actores, Diego Wainstein y Alejandro Angelini, quienes después de hacer durante varios años teatro, publicidad y tv, deciden comenzar con éste nuevo lenguaje escénico (stand up comedy) hasta ese momento inexplorado en Argentina.

- Los precursores.- Si bien "Stand Up Comedy" es el término adoptado hoy día por su referencia anglosajona, esta modalidad tuvo sus orígenes con grandes monologuistas de humor como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, el gran Tato Bores y Carlos Perciavalle.

- Fanáticos.- Hoy, en Europa y Estados Unidos, mueve el mismo dinero que el negocio del rock y tiene miles de cultores. Hay canales de televisión que se especializan en este género como el "Comedy Central" en Estados Unidos o el "Paramount Comedy" en España y Reino Unido.

- Material para la risa.- Por medio de esta técnica el comediante opina y satiriza sobre la sociedad en la que vive: hábitos, prejuicios, costumbres y creencias caen bajo la lupa del humor.

Comentarios