Se optará entre el cambio y la continuidad

La concreción de elecciones para definir a nuevos mandatarios o Parlamentos son el momento crucial de la actividad político partidaria de los países. Durante 2013, una veintena de naciones ratificará o modificará el rumbo de sus Gobiernos, en una cita a la participación popular caracterizada por innovaciones en algunos regímenes. Expectativas en Europa y en América Latina

Si 2011 y la mitad de 2012 se caracterizaron por una fuerte tendencia al cambio en las conducciones de los países en crisis, 2013 es una incógnita casi absoluta acerca del posible resultado de las urnas en el mundo. Los principales (únicos grandes) ganadores del año pasado fueron el ruso Vladimir Putin; el norteamericano Barack Obama, y el venezolano Hugo Chávez. Definir un mismo patrón electoral para los tres es imposible.

La Primavera Árabe, que cumple dos años, sigue inconclusa y con grandes desafíos en este año en Túnez y en Egipto, que determinarán el futuro mediato y el peso del islamismo en esos países. En Europa, el malestar por las economías destruídas por el peso de la deuda pública derivó en cambios en los colores políticos de sus Gobiernos, que pasaron de conservadores a progresistas y viceversa (los ejemplos más claros son Francia y España) sin el menor reparo. Y sin grandes resultados.

Ahora hay nuevos desafíos en Italia y Alemania, entre las naciones que tienen mayor presencia internacional. En el primer caso, todo indica que la centroizquierda volverá al poder, pero con enormes dudas sobre la gobernabilidad; en el segundo, la derechista Ángela Merkel accedería a un nuevo período, consolidando la potencia germana en el viejo continente.

Muy fuerte será la actividad electoral presidencial en América Latina. La primera escala es Ecuador, donde Rafael Correa encabeza cómodo la carrera y nadie duda de que será reelecto. Luego, en abril, Paraguay normalizará su situación política tras la polémica destitución de Fernando Lugo, sin que aún haya un candidato ganador claro; para después saltar siete meses en el almanaque y encontrarnos con los comicios de Honduras (muy inestable y violento desde el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya) y de Chile, donde si Michelle Bachelet acepta su postulación, nadie podrá bloquear el retorno al cargo que ocupó entre 2006 y 2010.

En el medio, Cuba elegirá su Parlamento con el sistema de varios candidatos de un único partido autorizado (el comunista), y Venezuela tiene previstas elecciones municipales, donde el consolidado aparato del Partido Único Socialista seguramente se impondrá. En esta nación, las miradas están puestas en la evolución de Chávez: si se produce su deceso, la Constitución obliga a convocar a comicios para Presidente en un mes.

Cambios de sistema
El año electoral mundial se abrió con una fuerte innovación política en la República Checa, que se consolidará en la segunda vuelta de la próxima semana. La elección de su Presidente en forma directa y no a través del Parlamento implica un mayor involucramiento de la sociedad en esa figura y el fortalecimiento del régimen personalista. 

En Chile, el cambio llegará de la mano de dejar en el olvido el voto obligatorio y pasar al voluntario, lo que exige una redefinición de prácticas políticas y sociales.

Esas dos experiencias (la primera podría hacer reflotar el debate entre parlamentarismo y presidencialismo; y la restante pone en el tapete el compromiso cívico de los ciudadanos) son, en sí mismas, una demostración de que no hay sistema político perfecto y que muchas de las sociedades que están en un mecanismo de elección de sus autoridades aspira a pasarse al otro, sea cual sea.

Dentro de este contexto internacional, la Argentina votará en las elecciones legislativas de mitad de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con la novedad del debut en los cuartos oscuros de los jóvenes de 16 años que quieran concurrir a las urnas. Así, una vez más, el país se queda a mitad de camino de todo: ni se avanza en un eventual cambio de diseño (de presidencialista a parlamentarista, en nuestro caso), como tibiamente deslizó la reforma constitucional de 1994 con la creación del Jefe de Gabinete y su obligación de rendir cuentas ante el Congreso; ni se generaliza la opción de ir o no a sufragar. La imagen de un retoque cosmético y la sospecha de que todo se debe a intereses proselitistas y no a la sentida necesidad de modificar cuestiones centrales, se transformará en tema de campaña.

Enero
Bolivia 
Más de 200.000 habitantes de Beni eligen hoy a su gobernador. La Miss Bolivia 2006, Jessica Jordan (foto), del oficialista Movimiento Al Socialismo, podría imponerse en este poderoso bastión de la derecha, ubicado en la Amazonia.

Israel
Gracias a su política de mano dura y diálogo cortado con los palestinos (con ataques a la Franja de Gaza y anuncios de ampliación de asentamientos en territorios ocupados) y ante la amenaza de un Irán con armas nucleares, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está a punto de ganar el martes. La extrema derecha enrolada en el partido Habait Hayehudi (Casa Judía) podría ser tercera fuerza y desplazar a una centro izquierda dispersa y sin expectativas en estos comicios legislativos (el Parlamento nombra al premier). 

Febrero
Cuba 
Cerca de 600 diputados de la Asamblea Nacional, con mandato por cinco años, serán elegidos entre las listas del Partido Comunista Cubano, el único autorizado en la isla. La principal misión de los nuevos parlamentarios será confirmar en la Presidencia a Raúl Castro, quien ocupa oficialmente el cargo desde el 24 de febrero de 2008, luego de dos años de haberlo asumido en forma interina por la grave enfermedad de su hermano Fidel, quien no tiene presencia pública. 

Ecuador
Ocho candidatos disputan la primera magistratura del país, pero todas las encuestas dan como segura la reelección del presidente, Rafael Correa. La empresa Perfiles de Opinión lo pone a la cabeza de la intención de voto con el 60,6% (su rival más cercano es el ex banquero Guillermo Lasso, con el 11,2%); y la firma Market lo ubica con el 49%. Si llega a hacer falta un balotaje, será el 7 de abril. 

Italia
El Partido Democrático (centroizquierda) encabeza todas las encuestas de intención de voto, con entre el 32% y el 40% de apoyo popular, lo que le garantizaría a Pier Luigi Bersani ser el próximo primer ministro. El partido Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, y la Liga Norte siguen fuertes en las regiones más industrializadas, pero con pocas posibilidades de volver al poder, igual que el premier en funciones, Mario Monti. 

Abril
Venezuela 
Con las miradas puestas sobre la evolución del presidente, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de su última operación por cáncer, los venezolanos elegirán autoridades municipales. La consolidada presencia del oficialismo (con un aparato de poder aceitado, muy activo y acostumbrado a las elecciones) le garantizan la victoria, con la incidencia del factor emotivo por la delicada enfermedad que soporta el líder bolivariano. 

Paraguay
Sin datos confiables, el empresario Horacio Cartes (Partido Colorado, foto) aparece en principio como el candidato con más chances de triunfar. Efraín Alegre se postula por el Partido Liberal, mientras que el Frente Guasú (la coalición izquierdista que lidera el destituido ex presidente, Fernando Lugo) postula al médico Aníbal Carrillo, y Avanza País (una escisión de ese sector), al ex presentador de televisión Mario Ferreiro. El partido Kuñá Pyrendá (Plataforma de Mujeres, en guaraní) lleva a Lilian Soto para la Presidencia.

Egipto
Los miembros de la Cámara Baja serán elegidos en una fecha que aún se debe determinar. En junio de 2012, la Corte Constitucional disolvió al cuerpo. La oposición laica proyecta postular una lista electoral única para reducir el poder de los islamitas, que se dividen entre los salafistas y los Hermanos Musulmanes (del presidente Mohamed Mursi).

Junio
Iran 
El presidente, Mahmud Ahmadineyad, dejará su cargo (no puede ser reelecto por tercera vez) y aún no se sabe quién podría sucederlo. Pese a la dureza de sus discursos y a sus provocaciones internacionales, el mandatario lidera un sector distanciado del líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatollah Ali Jamenei (foto), quien impulsaría a Ali Lariyani para el cargo. Los principales líderes de la oposición, Mir Hussein Musavi y Mehdi Karubi, están detenidos e incomunicados desde febrero del año pasado. Los reformistas postularían a Mohamed Jatami o a Hashemi Rafsanyani, ambos ex presidentes. En juego está el plan nuclear en marcha. 

Setiembre
Noruega 
Aún bajo la sombra la masacre de julio de 2011 en Oslo y en la isla de Utøya (el ultraderechista xenófobo Anders Behring Breivik mató a 77 personas, la mayoría jóvenes socialistas), se votará por los 169 miembros del Parlamento (Storting), cuerpo que designa al premier en el marco de una monarquía constitucional cuyo rey es Harald V. Actualmente, el Gobierno es laborista: lo ejerce Jens Stoltenberg. 

Octubre
Alemania 
La canciller, Ángela Merkel, avanza en su aspiración de ser reelecta en el cargo, ya que la alianza que lidera (la integran la Democracia Cristiana con el socialcristianismo, a la que se suman los liberales) se afianza en el primer lugar de intención de voto en la última encuesta de la empresa Forsa, con el 43% de respaldo. En cambio, el principal grupo opositor, el Partido Socialdemócrata (postula a Peer Steinbrück), confirma su caída libre en los sondeos con el 23% de apoyo, el porcentaje más bajo alcanzado desde julio de 2011. 

Noviembre
Honduras 
El titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, es el candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional (el país lo conduce Porfirio Lobo), y cuenta con amplias posibilidades de victoria. Por el Partido Liberal se postula al abogado Mauricio Villeda, mientras que desde el Partido Libertad y Refundación (Libre), la candidata será Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, expulsado del poder por un golpe de Estado en 2009. 

Chile
Todo indica que sólo falta que la socialista Michelle Bachelet acepte la candidatura de la Concertación Democrática para que vuelva a ocupar la Presidencia, tal como en el período 2006-2010. La diferencia que le lleva esta médica pediatra, ex presa política e hija del brigadier Alberto Bachelet (sospechosamente muerto en prisión, luego de ser detenido en el golpe de Estado de 1973) a su posible rival oficialista es, hoy, abrumadora: tiene más del 54% de respaldo, frente al 15% del ex ministro Laurence Golborne, su más cercano contendiente.

Comentarios