Los taxistas irán a la Justicia si no se revé la suba del canon

Hoy presentarán pedidos de audiencia.

21 Enero 2013
Dos citas. Esa es la respuesta que esperarán los taxistas de la capital desde el mediodía de hoy. A media mañana, organizaciones que representan a los choferes y propietarios de los vehículos que alquiler efectuarán pedidos de audiencias en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante. La Federación Nacional de Conductores de Taxis, la Asociación de Conductores de taxis y la Asociación de Taxistas autoconvocados plantearán sus quejas por el incremento de gravámenes municipales a los miembros del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa). Julio Rodríguez, representante de las dos primeras agrupaciones mencionadas, comentó que reunieron alrededor de 400 firmas para acompañar las presentaciones. "Si hasta el martes no obtenemos una respuesta, recurriremos a la Justicia para presentar un recurso de amparo. No es posible pagar los aumentos que se implementaron", adelantó Rodríguez.

Los trabajadores ya habían llevado un pedido de reunión al intendente, Domingo Amaya, quien retomó sus actividades la semana pasada tras sus vacaciones. En el cuerpo deliberativo, los referentes del sector encontraron algunos inconvenientes dado que son pocos los ediles de la comisión de Transporte que se encuentran trabajando en sus oficinas.

Al conocer el incremento, los empleados del sector habían manifestado que podrían llegar a pedir un nuevo aumento de la tarifa (el último fue en octubre), aunque reconocieron que no era la solución más adecuada. Además, desde la semana pasada que se encuentran en estado de alerta y movilización.

Suba desde febrero
Las organizaciones detallaron que la suba (aumentó de $ 80 a $ 120) en el canon mensual que aportan para el mantenimiento administrativo y los controles del Sutrappa aún no fue abonada por los taxistas. "Les cobraron $ 80 en enero, pero en febrero deberán pagar los $ 40 que faltaron, además de los $ 120 de ese mes", explicó Rodríguez.

Durante la última sesión de 2012 (el 27 de diciembre), los ediles capitalinos aprobaron la propuesta del Ejecutivo municipal de un tarifazo que incluyó incrementos de impuestos a docenas de actividades que tributan en San Miguel de Tucumán. Entre las modificaciones, hubo varias para los miembros del Sutrappa.

En el artículo 37 de la ordenanza no sólo se dispuso un aumento del 50% en la mensualidad sino que también cambiaron considerablemente los valores de la inspección mecánica anual (de $ 20 a $ 120) y del monto que se abona cuando se cambia de vehículo (de $ 80 a $ 200).

En el primer contacto con la prensa tras sus vacaciones, Amaya defendió el aumento del canon a los taxis, al que calificó como "razonable".

Comentarios