Apuntan contra Aznar en la trama de pago de sobresueldos

El diario El País publica que el entorno del sospechado Bárcenas menciona al ex mandatario como el ideólogo de la maniobra irregular.

24 Enero 2013
MADRID.- El sistema de pago de sobresueldos en negro (no declarados al fisco) a los principales dirigentes del oficialista Partido Popular (PP) español, habría sido ideado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, según publicó ayer el diario El País, que cita al entorno del cuestionado ex tesorero de la agrupación, Luis Bárcenas, como fuente anónima.

En España, los partidos asignan un pago mensual a su cúpula dirigencial, pero en este caso, se agregó un aporte extra que promedió los 3.000 euros por mes (casi U$S 4.000). La justificación era que Aznar no quería cobrar un sueldo abultado como titular del PP y se creó un supuesto gasto de representación, sin carga tributaria. Cuando el actual mandatario Mariano Rajoy pasó a conducir el partido, dio de baja este mecanismo, afirma la publicación. Aznar decidió presentar una demanda por violación del derecho al honor contra el diario.

El escándalo, en tanto, sigue su marcha. Al declarar ayer en la Cámara Baja, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, no aclaró ayer si Bárcenas se benefició o no de la amnistía fiscal del Gobierno. "En la lista no aparece", dijo tras la insistencia de los diputados opositores, pero añadió que "no sabe" si lo hizo a través de una sociedad fantasma o con otro nombre, como se cree.

Para no aportar más información, Montoro afirmó que Bárcenas "se acogió al secreto tributario, como pueden hacerlo todos los contribuyentes". "(Pero) la regularización no encubre el delito cometido, sino que sólo apunta a la declaración de rentas ocultas de una actividad lícita. No limpia el delito", sentenció.

Bárcenas está procesado por evasión fiscal de al menos 22 millones de euros (más de U$S 29 millones), descubiertos la semana pasada en cuentas en Suiza y presuntamente surgidos de comisiones que pagaban empresarios al PP, a cambio de la adjudicación de obras públicas y de eventos en los Gobiernos regionales de Madrid y de Valencia. Se sospecha que regularizó la mitad de ese monto; la Policía investiga si el resto fue desviado a los negocios que mantenía con Ángel Sanchís, en una finca en Salta.

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Saura, le preguntó a Montoro si él había cobrado los sobresueldos en negro, lo que indignó al ministro, quien respondió que había un "limite para la ruindad política". "Es vergonzante que venga a presumir de los buenos resultados y de la pulcritud del proceso (de amnistía fiscal). ¿Cómo puede asegurar que no hay tráfico de armas o de personas detrás de esos dineros?", dijo Laia Ortiz, de Izquierda Plural.

En tanto, ayer la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, destituyó a su director, Carlos Mulas, y le iniciará acciones legales por haber cobrado U$S 65.000 por notas firmadas a nombre de la falsa articulista Amy Martin, quien no existe. El diario El Mundo publicó además que la fundación pagó U$S 800.000 a empresas de amigos y familiares de políticos del PSOE por supuestas prestaciones. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios