Occidente evacúa a sus ciudadanos de Bengasi, en Libia

Alerta de seis países por eventuales ataques.

El embajador estadounidense, Christopher Stevens, fallecido en un ataque El embajador estadounidense, Christopher Stevens, fallecido en un ataque
26 Enero 2013
LONDRES/BERLÍN/PARÍS/LA HAYA/SYDNEY/TRÍPOLI.- Los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá y Holanda pidieron ayer a sus ciudadanos que abandonen la ciudad libia de Bengasi, ante una "amenaza concreta, específica e inminente" de ataques contra ciudadanos y objetivos occidentales, de la que no dieron más detalles. A la alarma se sumó Francia, pero se limitó a recomendó a sus ciudadanos no viajar a esa zona.

El Gobierno libio, por su parte, aseguró que no existe ningún peligro y que las informaciones alarmistas no tienen ningún sustento, según un representante no identificado del Ministerio del Interior, que destacó que la situación de seguridad es estable en la ciudad portuaria del Este libio.

La primera advertencia fue lanzada por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, que instó a sus connacionales a abandonar la ciudad. Poco después se sumaron las administraciones de los otros países, con el pedido de un desalojo inmediato del lugar. "La situación en todo Libia sigue siendo compleja. Sigue habiendo enfrentamientos armados aislados y pueden ocurrir en cualquier momento", alertó oficialmente Alemania, cuyo ministro de Economía, Philipp Rösler, canceló una gira prevista a Libia y Argelia.

Bengasi fue el centro de la revolución libia en 2011 contra el dictador Muammar Gaddafi, que concluyó con su derrocamiento y muerte. El 11 de septiembre del año pasado, en un violento ataque al consulado norteamericano en la ciudad, murió el embajador estadounidense, Christopher Stevens, y otros tres empleados diplomáticos.

La actual alerta se produce una semana después de que 37 trabajadores extranjeros de ocho países distintos murieran en una toma de rehenes en un yacimiento de gas en el norte de Argelia, perpetrado por grupos armados islamistas relacionados con Al Qaeda. Los insurgentes justificaron su acción en protesta por la intervención militar francesa en la vecina Mali para detener su avance.

Al sumarse a la alerta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se refirió a "las persistentes tensiones de seguridad relacionadas con la situación regional", así como "los rumores de amenazas contra ciudadanos occidentales", pero no hizo referencia a su intervención en Mali (ver "Las tropas...").

El Gobierno de Malta también alertó a sus ciudadanos residentes en Bengasi, ante una situación que calificó de "preocupante". Air Malta canceló el vuelo que tenía previsto realizar a la ciudad el jueves, pero aclaró que la medida se tomó en forma preventiva. (DPA)

Comentarios