El País admite uno de sus mayores errores

El diario español señaló que tomó la decisión de publicar una foto sin chequear el origen.

LA FOTO FALSA. LA FOTO FALSA.
28 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Ayer, el diario El País, de España, considera que la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez, el pasado jueves, fue uno de "los mayores errores de su historia", admite que la decisión se tomó sin chequear por su cuenta el origen de la imagen y que se entusiasmaron por "tener una exclusiva mundial".

El director adjunto, Vicente Jiménez, responsable de la publicación, afirma que nadie le transmitió "dudas serias sobre la conveniencia de no publicarla o sobre su autenticidad". "Salvo un subdirector, que dudaba si debíamos publicar la imagen de un enfermo, todos estábamos de acuerdo en que era una noticia relevante porque el Gobierno venezolano no informa sobre la salud de su presidente".

La publicación de la foto fue acordada luego de su adquisición a la agencia de información GtresOnline, que fue la que le ofreció la imagen a El País, pese a que varios medios de comunicación -entre ellos Telesur- habían advertido unos días antes que estaba circulando esa foto, que en realidad es un fotograma de un video de 2008 de una persona anónima.

Luego de pagar 15.000 euros por la falsa foto, según Jiménez, las autoridades consideraron que "la fotografía era buena y prosiguieron de forma natural". "Hicimos una cesión de confianza a la agencia a pesar de que había puntos que no se podían comprobar", admite Jiménez, al tiempo que reconoce: "Hicimos mal nuestro trabajo". El jefe de fotografía, Luis Magán, dijo que la decisión de la publicación "fue colectiva". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios