Chávez envió una carta firmada en rojo

Críticas a la militarización de Islas Malvinas.

MEDIANTE UNA MISIVA. Chávez también condenó el bloqueo estadounidense a Cuba. REUTERS MEDIANTE UNA MISIVA. Chávez también condenó el bloqueo estadounidense a Cuba. REUTERS
29 Enero 2013
SANTIAGO DE CHILE.- La primera reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó en Chile, tuvo como protagonista a un ausente: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino en la deliberación de mandatarios a través una carta firmada con tinta roja que leyó su canciller, Nicolás Maduro, y en la que instó al establecer una agenda energética común en la región. 
"Lamento no poder acudir a la cita del proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana, pero les envío un fervoroso saludo bolivariano", señaló en la misiva.
En su nota, Chávez condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la militarización de las Islas Malvinas. "Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU. Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, pero nos fue arrebatado. El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza", sostuvo. 
Pocos minutos antes, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, le entregó al canciller venezolano, Elías Jaua, un banderín de la Celac para que se lo lleve a Chávez en reconocimiento a su labor a favor del bloque, que nació en Caracas en diciembre de 2011, y le pidió que le exprese "la esperanza de que tenga una pronta recuperación". El mandatario chileno también destacó los aportes a la Celac de los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Felipe Calderón, de México, y Leonel Fernández, de República Dominicana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó el "extraordinario liderazgo" de Chávez, al asumir ayer la presidencia pro témpore del bloque regional. (Télam-DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios