30 Enero 2013
ARGUMENTO. Timerman insistió con que es constitucional la posibilidad de indagar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. DyN
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el ataque a la sede la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), deberá declarar ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, tras el acuerdo firmado entre la Argentina y esa república islámica para avanzar en la causa que investiga el atentado de 1994.
Así lo informó hoy el canciller, Héctor Timerman. "Me aseguré que (el funcionario iraní) sea uno de los interrogados", indicó en declaraciones radiales.
El memorándum de Entendimiento que firmó el gobierno argentino con Irán permite a funcionarios argentinos viajar a Teherán para concretar interrogatorios en el marco de la investigación del atentado que dejó 85 muertos.
El canciller insistió con que el acuerdo alcanzado con Irán para que la Justicia argentina pueda indagar en ese país a los acusados sobre los que pesan pedidos de captura internacional por su presunta vinculación con el atentado "es constitucional".
"Se los juzga en la Argentina, el juez es argentino y el fiscal es argentino, y se hacen los interrogatorios en Irán; es una práctica que la Corte autoriza, es constitucional", aseveró, y precisó que, "en una acordada hecha en 1993" el Máximo Tribunal habilitó este tipo de procedimientos. (Télam)