Debate político detrás de la pelea por antenas

Los cordobeses hablan de "patoreros"; De Vido, de arbitrarios. En una carta documento, el Gobierno mediterráneo reclamó que antes de "agraviarnos" cumplan con los requisitos legales.

DE LA SOTA. Aseguró que ni siquiera cumplieron obligaciones. FOTOS DE NA (ARCHIVO) DE LA SOTA. Aseguró que ni siquiera cumplieron obligaciones. FOTOS DE NA (ARCHIVO)
01 Febrero 2013
CORDOBA.- La Nación y la provincia de Córdoba han ingresado en una pelea política a raíz de la Televisión Digital Argentina (TDA). Funcionarios cordobeses hablan de acciones "patoteriles" por parte del poder central, mientras que desde el Gobierno nacional acusan a los mediterráneos de arbitrarios. El eje del conflicto el la clausura, por parte de la Provincia de clausurar antenas de TDA.

El Gobierno provincial, a través del ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, envió una carta documento al ministro de Planificación Julio De Vido, en la que justificó la decisión de clausurar las antenas apuntando que "son irregulares". Señala que "habiendo tomado conocimiento que el Gobierno, amenaza con iniciar acciones judiciales para lograr la habilitación de las antenas de TD (Estaciones digitales Terrestres) ubicadas en las ciudad de Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores y la localidad de Malagueño, cumplo en informarle que dichas antenas y sus montajes son irregulares, y sobre ellas pesa un cese preventivo y precautorio, emanado de autoridad competente".

"Tal cual es la característica de v/ gobierno, en forma arbitraria y patoteril, v/funcionarios han instalado y puesto en funcionamiento antenas que no han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General del Ambiente (7343) y su Decreto Reglamentario (2131) de esta provincia. Es más, ni siquiera los han solicitado", apunta.

Agrega que "antes que agraviarnos, politizar la irregularidad que han cometido, y amenazarnos, es preferible que cumplimenten los requisitos legales, y en tal caso las antenas podrán ser habilitadas.

Intereses inconfesables
Mientras tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la "arbitraria decisión" del gobernador, José Manuel de la Sota, de clausurar tres antenas "obedece a la defensa de intereses inconfesables" y "constituye una muestra de intolerancia y odio, creando un peligroso precedente de censura". 

En Página/12, el funcionario volvió a cuestionar la medida adoptada por De la Sota, y aseveró que la misma fue adoptada "a partir de excusas burocráticas que atentan contra el más elemental sentido común".

En ese marco, destacó la adopción en 2009 del estándar japonés-brasileño de televisión digital ISDB-T, que "además de ser la más conveniente desde el punto de vista tecnológico y la que implicaba un uso más eficiente en la relación entre potencia y cobertura, era la única de carácter abierto con transferencia de tecnología".

"Esto no sólo nos permite ser de alguna manera dueños del estándar, y sentarnos en la mesa donde se lo administra, sino que también nos da la posibilidad de desarrollar nuestra industria", añadió. (Especial-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios