El sector agroexportador sufrió una caída del 30,5% en enero

08 Febrero 2013
No es una novedad que la mayoría de los productores optaron como estrategia comercial para la presente campaña 2012-2013, mantener la mayor cantidad de soja en su poder como moneda de ahorro y como escudo contra la inflación. Lo que sí resulta novedoso en el sector agropecuario son las cifras de liquidación de divisas de las principales empresas exportadoras del país por esta situación, que muestran una caída importante respecto de años anteriores.

Para tener una idea de lo que representan los números para el Gobierno nacional, el monto liquidado por las grandes firmas nucleadas en Ciara-Cec fue de U$S 1.349,7 millones en enero, frente a los U$S 1.940,0 millones del mismo mes de 2012, según publicó el portal web Primerafuente Es decir, sólo en el primer mes de este año, la liquidación de divisas del sector agroexportador -el principal sector de la economía y generador de ingreso de dólares del país- tuvo una caída de un 30,5%.

Según comentó una fuente del sector agroexportador, "las ventas de soja 2012-2013 son bajas". "Hasta el 23 de enero pasado, los productores sólo habían vendido poco más de la mitad de lo que se había comercializado a la misma fecha del año pasado", afirmó. La fuente, que no quiso revelar su identidad, atribuyó también la caída en la liquidación de divisas a que la cosecha de soja fue "mala" en 2012 por la sequía (apenas 40 millones de toneladas). Ingreso de divisas


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios