Conmociona a México el caso de una niña-madre

La menor, que dio a luz en enero, tendría 9 años, pero hay dudas sobre su verdadera edad

07 Febrero 2013
CIUDAD DE MEXICO.- La fiscalía del estado mexicano de Jalisco comenzó a buscar al padre de una beba cuya madre es una niña que declaró nueve años, aunque también apunta a revelar si ésa es la edad verdadera o si en realidad tiene 14 ó 15 años, como indican otras versiones, informaron hoy fuentes judiciales.

"La Procuraduría tiene abierta una investigación previa para determinar quién es el padre de la bebé", dijo el vocero de la Procuraduría de Justicia, Lino González, pero también expresó que hay "dudas que externaron los médicos sobre la edad de la niña y versiones de que podría tener 14 ó 15 años".

La niña, que según testimonios de vecinos aparenta más edad de la que consta en su acta de nacimiento, dio a luz a un bebé el 27 de enero en un hospital de Zoquipan, en Zapopan, un municipio vecino a la ciudad de Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

El acta de nacimiento de la jovencita, que vive con su madre y un padrastro, es "extemporánea", ya que fue expedida hace apenas uno o dos años, señala un despacho de la agencia de noticias DPA.

La madre biológica de la niña tiene cinco hijos y el padrastro otros seis y ella refirió que "el papá de la bebé es un novio de 17 años de la misma colonia donde vive y que se fue hace tiempo", dijo González, y advirtió que "ha dado un nombre sin apellido y no está completamente identificado".

El funcionario precisó que "en Jalisco, la relación sexual en agravio de cualquier persona menor de edad es un delito" y si el padre es menor de edad también, se le aplicaría la ley para adolescentes, pero si resulta un adulto sería abuso sexual agravado.

Los médicos informaron que el bebé pesó 2,7 kilos y midió 50 centímetros cuando nació, mediante una cesárea, ya que la madre, por su edad, no podía tener un parto natural.

La madre de la niña afirma que su hija quedó embarazada cuando tenía ocho años y que en la familia no se enteraron hasta después de siete meses de gestación.

El supuesto papá huyó, según esta versión, porque la pequeña se negó a irse a vivir con él, y la madre no interpuso una denuncia por el embarazo. (TELAM).

Temas Maternidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios