Shell descubre petróleo en Vaca Muerta

27 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- La petrolera Shell Argentina informó ayer que su subsidiaria O&G Developments descubrió hidrocarburos en el primer pozo horizontal fracturado en la formación Vaca Muerta del área Sierras Blancas, en Neuquén.

El descubrimiento ya fue notificado a los gobiernos nacional y provincial y se detalló que el pozo produce petróleo liviano de 35 grados API, que surge en forma natural con una relación aparente de 85 metros cúbicos de gas por cada metro cúbico de crudo y una producción bruta de 465 barriles diarios, con un corte de agua de un 24% en continua disminución.

O&G Developments Ltd. es una compañía subsidiaria 100% de Shell Compañía Argentina de Petróleo, es titular del 65% y operadora de la UTE Sierras Blancas, siendo sus socios las empresas Medanito S.A. (25%) y la provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (10%).

Acuerdo de YPF

En el mismo día, la petrolera argentina YPF firmó un "memorando de entendimiento" con la filial local de la petroquímica Dow Chemical, para el desarrollo conjunto de un yacimiento de gas natural no convencional en el bloque "El Orejano", también en Neuquén.

El acuerdo permitirá que YPF y Dow negocien los términos y condiciones finales para una asociación en la que la petrolera cedería un 50% de su participación para desarrollar el área, con una extensión de 41 kilómetros cuadrados (10.131 acres).

"Inicialmente, el compromiso abarcaría el desarrollo del primer proyecto piloto de shale gas en la Argentina", dijo YPF en un comunicado.

YPF es accionista, junto con Dow y la filial local de la brasileña Petrobras, en la Compañía Mega, dedicada a separar y fraccionar gas y que suministra materias primas al Complejo Petroquímico de Bahía Blanca, en el sur de Buenos Aires, entre otros.

Para Dow, el acuerdo fortalece su acceso a materias primas "mediante acuerdos de largo plazo e inversiones de capital moderadas y eficientes", expresó la firma.

Vaca Muerta es una gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales que se encuentra bajo el foco de inversores internacionales porque podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo. YPF tiene derechos de desarrollo sobre un 40% del campo y prevé realizar este año un piloto con 132 pozos de crudo, que demandará una inversión de U$S 1.360 millones. (DyN-Reuters)

Comentarios