El grupo Brics crea su Banco de Desarrollo

El organismo financiero hará frente al FMI y el Banco Mundial. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica buscan independencia económica.

EN SUDÁFRICA. El ministro de Trabajo sudafricano recibe en el aeropuerto a la presidenta brasileña. REUTERS EN SUDÁFRICA. El ministro de Trabajo sudafricano recibe en el aeropuerto a la presidenta brasileña. REUTERS
27 Marzo 2013
JOHANNESBURGO.- Los ministros de Finanzas de las cinco naciones que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron ayer poner en marcha un Banco de Desarrollo propio, informó un funcionario sudafricano.

El anuncio oficial se realizará hoy en Durban, durante la cumbre de estas naciones en vías de desarrollo, a la que asisten los jefes de Estado.

La conferencia de dos días de los jefes de Estado y de gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se centrará en la búsqueda de una mayor independencia económica de Occidente, así como en una inclusión mayor del continente africano.

El Banco de Desarrollo del Brics pretende, sobre todo, financiar proyectos de infraestructuras en otros países en vías de desarrollo. Según la fuente sudafricana consultada, los cinco Estados pondrán a disposición U$S 10.000 millones cada uno para el instituto financiero.

Sudáfrica espera que el banco tenga su sede en Johannesburgo o Ciudad del Cabo. Este banco y un fondo anti-crisis -también previsto- pretenden ser contrapesos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. En el Brics fue muchas veces criticado el dominio occidental en esas instituciones, con sede en Washington.

Los ministros de finanzas de los países del Brics no lograron, sin embargo, ponerse de acuerdo sobre la financiación del organismo, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. "Todavía debe tomarse una decisión sobre la ubicación del banco y los fondos", declaró a a la prensa.

Por otro lado, China y Brasil anunciaron ayer un acuerdo para usar sus monedas en operaciones de comercio internacional por el equivalente de hasta U$S 30.000 millones por año, durante un trienio. La decisión hará que casi la mitad de su intercambio de bienes dejará de realizarse en moneda de Estados Unidos. Con el pacto, los dos países avanzarán en conseguir cambios reales en las corrientes del comercio mundial, que han estado dominadas por EEUU y Europa. Esperan que el esquema esté funcionando en el segundo semestre de 2013. (DPA-Reuters)

Comentarios